miércoles, 9 de marzo de 2011

La bacteria de hormigón armado



El experimento en si es sencillo. Como diría Jack el Destripador: "vayamos por partes". Primero el nombre BacillaFilla. Es un juego para freaks. Bacteria es en español el singular de bacterias. Sin embargo, en inglés, el singular de bacteria es bacterium. En este caso utilizan los casos latinos para formar el plural. Si la bacteria se llama Bacillus, su plural será Bacilla. Si a este nombre le ponemos la terminación Filla queda gracioso porque recuerda a Godzilla, el monstruo japones, al mismo tiempo que Fill significa rellenar en english. El nombre entonces tiene bastante enjundia.
Lo que se ve en el diagrama es un resumen del experimento. En el se ven las cinco fases en las que se puede encontrar la bacteria: como espora; en su forma mótil con un flagelo y tras la activación del mecanismo de sensor de muchedumbre (quorum sensing), la bacteria puede encontrarse en una de sus tres formas: productora de calcio, productora de un pegamento de tipo azucarado o como bacteria alargada. Aquí se acaba previsiblemente el ciclo de la bacteria ya que si no está en contacto con el hormigón, que tiene un pH (una acidez) determinada entonces se activa un gen de muerte. En el experimento se inocula la grieta con esporas (una forma latente de la bacteria), estas germinan y van llenando los recovecos del hormigón. Cuando alcanzan un número suficiente se activa el sensor de muchedumbre (quorum sensing) y en ese momento la población se diferencia en tres tipos de células: productoras de calcio, de pegamento y filiformes. Esto produce una amalgama que sella la fisura y evita que el hormigón se desintegre, o bien que penetre el agua, o la salitre y lo vaya deshaciendo.
Los chicos que han diseñado y realizado este experimentos son alumnos de varias carreras (informática, bioquímica, microbiología...) de la Universidad de Newcastel en Reino Unido. Se presentaron junto a otros 130 grupos al International Genetically Engineered Machines contest (iGEM), que es un concurso que organiza el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Boston. Hay que decir que este proyecto resultó el ganador.

1 comentario:

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...