miércoles, 2 de mayo de 2012

Genealogía del racismo

Casi todas las marcas que consumimos en el supermercado pertenecen a diez corporaciones.

Esta información hubiese sido oro en las manos del filósofo frances Michael Foucault. Sería oro porque descubriría que estas diez corporaciones están en manos de aquellos que en la edad media detentaban su poder no en la posesión de marcas de consumo sino en blasones y títulos nobiliarios. Hoy la genealogía se reviste de nuevos símbolos, pero permanece ligada a familias y grupos étnicos lo mismo que antaño. Recomendar por último el libro que podéis ver abajo. Un libro que permite a las personas de formación biológica entender el porqué de muchos hechos históricos.

En la imagen con la genealogía de las marcas resaltaría dos cosas. Si seguimos con el paralelismo de la heráldica, habría 10 príncipes que serían los accionistas mayoritarios de las diez corporaciones, los marqueses y condes serían los responsables de cada una de las marcas: Conde de Hugo Boss, Marqués de Tampax. Los siguientes en el escalafón, barones e hidalgos serían los altos directivos...
Otro concepto sería la sensación de proliferación de marcas. Algo parecido sucedió en las catedrales españolas. Una catedral un altar principal. Pronto empezaron a aparecer en los laterales las capillas, cada capilla daba de comer a un capellán y a un sacristán. Cada capilla estaba sostenida con los diezmos de alguna aldea o población. De ese modo, una catedral como la de Segovia llegó a tener 2000 personas "trabajando" en ella. 2000 personas que comían de las redes de poder que se tejían alrededor de la catedral  y las personas asociadas a ellas.

En este documental sobre obsolescencia programada se ve como estas marcas regulan nuestra vida más allá de lo que imaginamos, lo mismo que cuesta entender como una catedral, que en principio sólo es una iglesia grande, llega a dar de comer a 2000 personas.
En este documental muestran cómo en la antigua RDA no tenían el problema de la obsolescencia programada, tenían eso si una policia secreta represiva muy efectiva.

¿Funcionarán este tipo de estrategias en los mundos microbianos?. Los que me leéis desde hace tiempo sabréis que me interesa la explotación de las señas de identidad. Lamentablemente no es un tema en el que se haga demasiada investigación. Pero ¿No es una buena pregunta el 50% de la respuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...