martes, 20 de noviembre de 2012

Las señas de identidad sirven para marginar


Como dijo Luther King, el gran problema no es la maldad de los malos, sino el silencio de los buenos.


Adoro este vídeo por la verdad que contiene.

Os dejo el micro relato de Augusto Monterroso que se ajusta perfectamente a esta situación. Estoy convencido que la explotación de las señas de identidad es fundamental para las dinámicas de grupo y que estas juegan un papel fundamental en la evolución de las especies.


En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.




Lo explica S. Freud con la teoría del "Tótem", y la búsqueda de la divinidad por parte de los seres humanos, muchos en esta búsqueda terminan idealizando personajes a los que ven como dioses o salvadores... esto me recuerda la entrevista de hace
 unos días en la que unos terroristas que no se atrevían a decir públicamente que su líder "podía equivocarse", y así con un impunidad emocional(porque creen que todo lo que les dice su líder es la verdad máxima) son capaces de realizar actos totalmente atroces. Creo que ahí esta la clave, hacer que admitan que todos podemos equivocarnos, si obtenemos eso sería un gran avance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...