martes, 4 de diciembre de 2012

Peste negra (escaleta para programa de radio)



INTRO
Esteban.- Hoy hablaremos de la peste: una histórica con muchos protagonistas.

La bacteria que produce la peste vive felizmente en la marmota en Asia. La marmota tiene un sistema inmune adaptado, es decir, la bacteria había convivido con las marmota y ambos, la bacteria y la marmota había coevolucionado. Al coevolucionar la bacteria selecciona aquellas marmotas que sean más resistentes. A la bacteria no le interesa matar a su hospedador. Por eso esta bacteria no causa enfermedades graves a las marmotas.

Cuando pasa a las ratas resulta letal por que las ratas no estaban preparadas para esta bacteria y la mortandad resulta altísima. El “éxito” de esta bacteria radica en que puede infectar a las pulgas. Cuando la bacteria entra en la pulga causa una especie de tapón en su estómago lo que le obliga a chupar más y más porque está completamente hambrienta. Al tener un “vector”, es decir, un animal que dispersa a la bacteria, la enfermedad se convierte en una epidemia. Una epidemia recurrente porque la bacteria cuando no causa estas pandemias sigue viviendo en las marmotas asiáticas tan ricamente. Es lo que se llama un reservorio. De esta manera las oleadas de epidemias de peste negra ocurrieron muchas veces en la historia: cada vez que la bacteria saltaba de las marmotas a la rata negra y sus pulgas.

MUSICA: Sonic area.- Eureka (música de miedo)
NATI (Leyendo despacio, muy despacio)

La peste negra está producida por una bacteria, Yersinia pestis, Si la enfermedad no se trata con antibióticos, por lo menos la tercera parte de las personas infectadas se muere en cinco días.

Algunas pestes atacan el cerebro y a la sangre y a veces disuelven los pulmones (puagh). Las víctimas tosen, esparcen bacterias por todas partes y propagan la enfermedad.

La muerte suele darse por efecto de las toxinas que fabrican las bacterias. Las bacterias poseen la información para fabricar estos venenos gracias a unos virus que se introdujeron en los genes de la bacteria hace muuuuucho tiempo. Es con estas toxinas que las bacterias pueden hacerte polvo y matarte en cinco días.

Esteban.- Hoy en Actuaciencia presentamos documentos inéditos que revolucionarán el mundo: hemos conseguido diarios secretos de algunos de los responsables de esta enfermedad. Hemos conseguido una entrevista en exclusiva mundial con Yersinia pestis, la bacteria causante de la peste negra. Ayudado por mis colaboradores Natalia, Elena. Antón, Guisella, Alma y Flavia penetraremos en las interioridades de esta enfermedad que ha asolado a la humanidad. Pasamos ahora a leer los fragmentos de los diarios de una rata, una pulga y una mujer que escribieron durante su infección con esta bacteria.

LUNES

Flavia.- Diario de la rata. Hoy me siento como una rata. ¿Qué es lo que me está pasando?. No tengo ni idea. Ayer estuve hablando con mi amiga la marmota y hoy no me siento muy católica. Además no me paro de rascar. ¡Qué rabia ser una rata!

Alma.- Diario de la bacteria: ¡Hoy me encuentro divinamente! No hay como un viaje para despejar la mente y relajarse. Ayer estaba en la marmota. Me chupó la pulga ¡Qué divertido! ¡Qué saltos dimos! Y para terminar la fiesta acabo en una rata. ¡Me encanta probar comida exótica! Y por la noche de vuelta al estómago de la pulga. ¡Esto es una maravilla! ¡Qué vorágine! ¡Qué ritmo trepidante de vida! ¡Me siento como una top-model viajando de aquí para allá! (con voz de pija).

Antón.- Diario de la pulga: Ayer en la marmota y hoy en una rata. Pobre no he parado de picarla. No se porqué pero es como si no alimentase esta sangre, pico, pico y pico y no se que quita el hambre. ¡Cómo echo de menos a la marmota! Tres picaduras al día y a dormir con la panza llena. Maldita sea mi suerte venir a parar a esta rata. Brrrrr

MARTES

Flavia.- Diario de la rata.- Me siento cada vez peor. ¿Qué es lo que me está pasando?. No paro de toser y moquear (hace ruídos de toser y moquear muy exagerados)

Alma.- Diario de la bacteria.- Es la hora de la multiplicación (con entusiasmo). Esta pulga es fenomenal: no para de hacer su trabajo, chupa la sangre y nosotras nos la merendamos. ¿Y los saltitos? ¡Son sencillamente deliciosos! (voz pija).

Antón.- Menuda mierda de rata, mira que le chupo y cada vez tengo más hambre. Me cago en San Pito Pato. Menuda suerte la mía. (furioso).

MIERCOLES

Flavia.- Me muero. Adios mundo cruel. Siento dejar este mundo sin probar el queso de tetilla. Cof, cof, cof (tose escandalosamente). Arrrggggghhhh!

Alma.- Ahora miles de nosotras bloqueamos el estómago de la pulga. Aquí no hay quien se revuelva. Esto empieza ya a parecerse a viajar en Ryan Air

Antón- Diario de la pulga: sigo picando todo lo que veo para ver si puedo conservar algo de sangre dentro de mi.

JUEVES

Giselle.- Diario de la mujer.- Hoy me han estado picando las pulgas todo el rato. Tendré que lavar la ropa con vinagre.

Alma.- Diario de una bacteria.- Hoy nos hemos trasladado a una víctima humana. ¡Qué trajín las mudanzas!. Esperemos que esta no se nos muera tan rápido como la rata y tengamos más espacio que en la pulga.

VIERNES

Giselle.- Diario de la mujer.- Me encuentro muy mal. Tengo fiebre. No paro de vomitar. Tengo unos bultos enormes debajo del brazo. Seguro que alguien me ha echado el mal de ojo.

Alma.- Ya hay más de 100 millones de nosotras en cada gota de sangre. ¡Qué ambiente! ¡Qué movida! ¡Qué de gente conocida! (voz muy pija).

SABADO

Giselle.- Me apesta el aliento y escupo sangre. Nadie se me acerca. ¿Qué va a ser de mi?

Alma.- Hum, no creo que ésta nos dure mucho. Creo que es hora de ir a buscar a otra víctima. Me apetecería un poquito de rata jugosa... ummmm!

Antón.- Nunca nunca dejo de saltar. NUNCA DEJO DE SALTAR

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CFcZEVHvqNk

Esteban: bien ahora pasamos con nuestra colaboradora Elena para que nos cuente algunas curiosidades de esta enfermedad tan horrorosa...

Elena.- Para las ratas, la epidemia es más mortífera que para los humanos, pero ¿a quién le importa una rata?. Humanos se mueren uno de cada tres. Es decir, que si atacase a Coruña y no tuviésemos ni vacunas, ni antibióticos ni hospitales entonces de trescientos mil habitantes se morirían 100.000 y habría pisos para todo el mundo. Pero mejor no imaginarnos estas cosas...

Aunque las bacterias pasan de la pulga a los humanos a través de la picadura también pueden pasar por otras vías:

a) frotar una herida con caca de pulga que tenga bacterias (la caca de pulgas infectadas siempre tiene bacterias).

b) Masticar una pulga. ¡Qué maravilla! ¿No?. La sangre de la pulga infectada siempre está llena de bacterias que si llegan a la garganta pueden pasar a la sangre y ahí la bacteria empezaría a hacer de las suyas.

Esteban: gracias Elena, así es como las bacterias entran en nuestro cuerpo, pero... ¿de dónde sale la enfermedad? ¿Quién la tuvo primero: las ratas, las pulgas o los humanos?.

Pero antes de entrar con la grabación de la entrevista pondremos una alegre cancioncita Rata de dos patas de Choco Orta (el nombre no es de coña) para amenizar esto

http://www.youtube.com/watch?v=Yys3PWiJgM0

Bien, gracias al equipo móvil de Actuaciencia que se desplazó a la India la semana pasada, podemos contestar estas preguntas. Con uds la primera entrevista, exclusiva mundial, a la bacteria responsable de la peste negra: Doña Yersinia pestis...

Flavia.- Bienvenidos al programa Actuaciencia. Hemos viajado hasta un hospital de la India donde la bacteria Yersinia pestis se encuentra viviendo en el cuerpo de este hombre...

Antón.- (con voz de sufrimiento) ¡Más bien me está matando!
Flavia.- Gracias a la tecnología podemos viajar al interior del cuerpo de este hombre para entrevistar

Antón.- (hace ruídos como si se ahogara).

Flavia.- los doctores le están metiendo en estos momentos la sonda para que podamos entrevistar a la bacteria causante de la peste, a doña Yersinia pestis...

Alma.- ¿Eh? ¿qué pasa? ¿quién pronuncia mi augusto nombre?

Flavia.- Somos reporteros del programa de Radio Actuaciencia y le queremos hacer unas preguntas:

Su vida anterior ha sido bastante oscura, ¿no es cierto? Se cree que nació usted en Asia Central

Alma.- (con voz muy chula, de perdonavidas) Pues sí, hace ya más de 100.000 años, pero empieza a fallarme la memoria. Recuerdo que era muy feliz viviendo entre las marmotas salvajes en sus cálidas madrigueras...

Flavia.- ¿Y nunca sufrieron las marmotas una enfermedad grave?

Alma.- No, no, no. Yo me llevaba muy bien con ellas. Bien, de acuerdo, su sistema inmunitario impedía que me multiplicase, pero no pudieron librarse de mi.

Flavia.- Luego formó usted equipo con sus sufridoras compañeras: la rata negra y sus pulgas. Juntas han viajado ustedes por el mundo viviendo en barcos y en las casas

Alma.- (sigue muy chula) Esto... si, pero con la rata negra y su pulga nunca nos hemos llevado muy bien. La verdad es que la rata negra es una blandengue y no me dura mucho la pobre.

Flavia.- Pronto conoció usted a millones de personas en Asia y Europa. Cuando
en el 542 antes de cristo usted llego...

Alma.- ah si, a Constantinopla

Flavia.- morían allí 10.000 personas cada día

Alma.- Ja ja ja, sí fue una época en la que tuve mucho trabajo.

Flavia.- Hizo usted muchos viajes de vuelta a Europa y Asia, por ejemplo, en mil trescientos cuarenta y ocho, cuando murieron en Europa más de 50 millones de personas.

Alma.- Oh si, ¡eran días felices!

Flavia.- La mortandad era tan terrible que la guerra entre Inglaterra y Francia tuvo que suspenderse

Alma.- (en plan perdonavidas) Fue mi granito de arena por la paz mundial

Flavia.- Y naturalmente usted volvía al cabo de unos años

Alma.- Pues sí ¡Mi público me necesitaba!

Flavia.- Pero si la odiaban, la temían, decían de usted que era uno de los jinetes del apocalipsis...

Alma.- Si, vale, ¿y qué? Y ahora lárguese ¡Antes de que la mate!

Interrumpimos la entrevista. A continuación la canción Ob irae pestis del grupo de black metal Nevrast inspirada en la peste


Esteban: La ciencia se concentra en las bacterias epidémicas

Natalia: En 1855 la peste entró otra vez en acción. Atacó la provincia china de Yunnan. Durante los 40 años siguientes mató a 100.000 personas. Cuando llegó a la costa de China, se extendió por todos los puertos, como el de Hong Kong y los barcos que de allí partían llevaron las ratas, sus pulgas y las bacterias por todo el mundo. Entre 1896 y 1917, sólo en la India, murieron más de diez millones de personas ¡Había que hacer algo!

Elena: Por aquel entonces, los científicos sabían que los gérmenes causaban las enfermedades y, gracias a Koch (leer cok), sabían como realizar pruebas para descubrir qué germen causaba una enfermedad en particular.
En 1894, un equipo de científicos del Instituto de Robert Koch fueron a Hong Kong para encontrar el germen de la peste negra. Fueron dirigidos por el reconocido científico Kitasato.

Antón.- Pero había otro científico nacido en Suiza, Alexander Yersin, que había trabajado con Paster. ¿Pero quién encontró la clave del misterio?

Por suerte tenemos aquí a Giselle que nos va a leer unos fragmentos del diario de Alexander Yersin

Giselle: lee el Diario de Yersin.

Antón.- Yersin había encontrado el germen que produce la peste y por eso en su honor a la bacteria le llaman Yersinia pestis.

Natalia.- De vuelta a Francia, pudo preparar una antitoxina para neutralizar las toxinas de la bacteria y dos años más tarde regresó a Hong Kong para probarla. Por primera vez en la historia la gente se curó de la peste.

Elena: Hoy en día, aunque la peste sigue en activo por que los animales salvajes de Asia y parte de Norteamérica llevan consigo la bacteria, la enfermedad puede ser vencida gracias a los antibióticos. Todavía se teme a la peste, pero ya no es la asesina en serie que solía ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...