jueves, 24 de julio de 2014

China: muere de peste y aislan una ciudad de 30.000 habitantes

http://www.iflscience.com/health-and-medicine/chinese-lock-down-city-30000-after-man-dies-bubonic-plague

Un hombre de 38 años se contagió con Yersinia pestis, la bacteria causante de la peste al tocar una marmota muerta. Para prevenir nuevos casos las autoridades han prohibido a los 30.000 residentes de la localidad dejar la ciudad y la policía ha bloqueado todas las entradas para evitar la entrada de motoristas. Se ha dividido a la ciudad en cuatro sectores de cuarentena para aquellos individuos que han estado en contacto con el fallecido. No ha aparecido ningún nuevo muerto. Según las autoridades la ciudad tiene suficiente arroz, harina y aceite para mantener a sus residentes durante un mes.

Estamos en el SXXI pero, amigos míos, esta es la única manera efectiva de luchar contra las pandemias: cortar los canales de transmisión de la bacteria.

La medida me parece un poco desproporcionada porque lo que hacía que la peste fuese tan mortífera era su gran capacidad de dispersión. La bacteria se dispersaba a lomos de las ratas y las pulgas de las ratas se encargaban de inocular con sus picaduras a la bacteria en los humanos. En este caso de China no debiera de ser así y por tanto me parece exagerado bloquear una ciudad entera. Supongo que para ellos, como sociedad, será una especie de simulacro ante algo más grave

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...