miércoles, 27 de agosto de 2014

Tratamientos con fagos en cerdos

Estudios de tratamientos con fagos en cerdos no existen demasiados. Los fagos se han empleado para reducir de forma significtiva el crecimiento de Brochothrix thermosphacta en el tejido graso de cerdo durante dos días (Greer, G.G. and Dilts, B.D., 2002). Sin embargo si se prolongaba la incubación de las muestras detejido tratadas con fagos durante 10 días el resultado era que empezaban a aparecer BIMs (Bacteriophages Insensitive Mutants). Un estudio reciente ha demostrado que los fagos reducen de forma significativa el número de Listeria en perritos calientes (Guenther, S. et al., 2009). Las mayores reducciones de Listeria se obtuvieron, lógicamente, con las mayores concentraciones de fagos. Los fagos fueron viables sobre la superficie de las salchichas durante 6 días cuando se conservaron a 6ºC.

Estos estudios recuerdan a otros similares en pollo. La conclusión es que las bacterias a los 10-15 días de estar en presencia de estos fagos bien por selección de mutantes, bien porque tengan el sistema inmunitario adaptativo CRISP/CAS acaban siendo resistentes a estos fagos. El éxito del trabajo en Listeria es que se trata de un solo tratamiento. Al estar los fagos en la superficie de la salchicha, matan a la Listeria y en ese punto ya no ha lugar a que exista selección o que funcione el sistema inmunitario porque la bacteria está muerta. Además, la piel de la salchicha no deja lugar a escondrijo en donde se puedan acantonar Listerias que vuelvan a recolonizar la piel.

Referencia:
http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/ca/dir2949/pdf/1076.pdf


Virulent Bacteriophage for Efficient Biocontrol of Listeria monocytogenes

in Ready-To-Eat Foods. S. Guenther, D. Huwyler, S. Richard, and M. J. Loessner. Appl. and Environ. Microbiol. 2009, p. 93–100 Vol. 75, No. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...