viernes, 10 de octubre de 2014

Diez fallecidos por Legionella en Sabadell y Ripollet

El Departamento de Salud de la Generalitat ha admitido hoy dos muertes más en los dos brotes de legionela que se produjeron el pasado mes de septiembre en las ciudades de Sabadell y Ripollet (Barcelona), una confirmada y otra «probable», con lo que el total de fallecidos se elevaría a diez.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha indicado hoy en la comisión de Salud del Parlament, a donde ha acudido con el conseller de Salud, Boi Ruiz, que los casos de fallecidos en Sabadell se elevan a 6, todos ellos confirmados, cuando hasta ahora se había informado de cinco.
En el brote de Ripollet serían cuatro los muertos, si bien uno de los casos, que falleció el pasado lunes, día 6, está pendiente de ser plenamente confirmado, ha precisado Mateu.
También está pendiente de confirmarse el caso de una persona enferma de legionela que está ingresada en el hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y que pasó 24 horas en Ripollet.
En total, 41 personas han resultado afectadas por el brote detectado en Sabadell, de edades que van de los 45 a los 94 años y muchas de ellas con patologías graves.
En Ripollet, han enfermado de legionela siete personas, dos de las cuales son casos por confirmar, uno de los cuales ha fallecido y el otro es el enfermo ingresado en Sevilla, ha indicado Mateu.
Todos los afectados en Ripollet se han concentrado en un área de 500 metros y se ha comprobado que el foco estaría vinculado a un camión de riego para la limpieza del municipio.
Mateu ha asegurado que el cruce entre una muestra del vehículo y otra de una persona afectada ha concluido que presentaban el mismo tipo y subtipo de legionela (denominado Pontiac Knoxville), con lo que se confirmaría que el causante es el camión de riego, que pertenece a una empresa subcontratada por el ayuntamiento de Ripollet.
El origen del foco de legionela en Sabadell no estaría tan claro, si bien se apunta a una torre de refrigeración de una empresa, tal y como ya se había indicado hace unos días.
Salud inspecciona actualmente 19 empresas que cuentan con torres de refrigeración en Sabadell, a las que acuden técnicos de la Generalitat sin avisar para recoger muestras, que se envían a un laboratorio de Madrid.
El secretario de Salud Pública ha indicado que se han enviado a ese laboratorio una veintena de muestras humanas y otras 65 ambientales, que se cruzan para intentar localizar el origen del brote de la capital vallesana.
«Es la primera vez en la historia de salud pública de Cataluña que se hace una cosa similar», ha afirmado hoy Mateu, que ha anunciado que ya se ha comunicado al Ayuntamiento de Ripollet el resultado de los análisis y se ha abierto un expediente administrativo.
Por su parte, el conseller Boi Ruiz ha contestado a la oposición, que ha criticado la falta de explicaciones por parte del departamento, que «tenemos la voluntad de explicarnos pero el tema es muy complejo, de detalles y matices».
Ha apuntado que, en el caso de las empresas investigadas como posible origen del foco de Sabadell, «habrá que plantearse» una modificación del proceso de valoración para las instalaciones de refrigeración, que paran en agosto por vacaciones y que se reinician en septiembre, como una posible causa de difusión de este tipo de bacterias, como la legionela.
La diputada de ICV ha reclamado al conseller que dé explicaciones a las poblaciones de Sabadell y Ripollet, dadas las graves consecuencias que para la población han tenido los dos brotes de legionela, mientras la de Ciutadans ha pedido que se permita a los responsables de los hospitales que comuniquen los casos de afectados por correo electrónico y no por fax, como se debe hacer actualmente.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Lo he pasado por el Google translator y dice: "Detección de fugas de agua, control de insectos, control de termitas, cableado de alcantarillado, aislamiento de techos, limpieza de acondicionadores de aire, verificación de villas antes de comprar, limpieza de casas"

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...