domingo, 20 de marzo de 2016

Parásitos científicos

Dícese de determinados individuos execrables que pululan por los laboratorios que sin generar ninguna idea acaban yendo de coautores en los artículos científicos. Yo desgraciadamente tengo algunos coautores en mis trabajos que podrían calificarse de parásitos científicos. Por elegancia no voy a dar nombres.

1 comentario:

  1. Real como la vida misma.
    Es más. Hay quien firma sin leer siquiera el artículo. Hay quien tiene becarios para que le hagan una tesis, etc., etc.
    Parece que hay que pagar un precio mayor o menor por poder trabajar como investigador.
    Abunda esa clase de parásitos y de un modo muy claro en el caso de médicos que absorben el trabajo de biólogos. Se ha creado todo un montaje institucional (Fundaciones y demás) que favorecen eso. En tiempos, en España se entendía que cada médico de lo que entonces era el sistema público (INSALUD) tenía tres actividades: asistencial, docente e investigadora. No todos se dedicaban a las tres, claro. Pero uno podía pedir un proyecto al FIS u otro organismo e investigar algo si se lo concedían.
    Lo que se contempla ahora, en cambio, es otra cosa: la investigación la hacen becarios contratados (generalmente biólogos) y unos cuantos médicos del círculo de poder "gestionan" fondos para esa investigación que, en el mejor de los casos, pueden revertir parcialmente en algunos becarios como eso que les da nombre, como beca.
    Alabo tu elegancia en no nombrar a innombrables.

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...