sábado, 16 de julio de 2016

Cuando carecen de Akkermansia los ratones engordan más

En un artículo publicado en PNAS se ha demostrado el papel de una bacteria, Akkermansia, en la obesidad. Para ellos se cogieron dos grupos de ratones, uno con su flora intestinal normal y otro a los que se había eliminado esta flora a base de antibióticos, y se les alimentó con una dieta basada en manteca de cerdo. Se observó que los ratones que carecían de Akkermansia en su flora intestinal engordaban más que los que la tenían.

Las investigaciones en humanos han descubierto que la flora intestinal humana tiene entre un 3 y un 5% de Akkermansia muciniphila. Al vivir en la mucosa intestinal e interactuar hormonalmente con ella, se descubrió que eran capaces de equilibrar los niveles de insulina en sangre. De esta manera, Akkermansia controla la cantidad de nutrientes que pueden absorber las vellosidades intestinales. 

Supongo que no tardarán en aparecer negocios que se presten a comprobar si tenemos esta benéfica bacteria en nuestro intestino y a ofrecernos transplantes con heces equilibradas para reestablecer nuestro "equilibrio" intestinal.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...