martes, 15 de noviembre de 2016

El Mundo Today se rie de los alimentos probióticos

En España tenemos la suerte de tener una revista como El Mundo Today. Los artículos recuerdan al estilo de The Onion. Son artículos de humor escritos como si fuesen serios. Lo cierto y verdad es que mucha prensa seria hoy en día se El Mundo Today.

Constantemente estamos viendo con grandes corporaciones alimenticias publicitan productos como si fuesen la gran revolución científica cuando en realidad no mejoran los productos existentes. ¿Un ejemplo? los famosos yogures con bífidos activos. Mis alumnos hicieron un trabajo en este blog denunciando el fraude de publicitar el yogur probiótico como una mejora para la salud.

Hoy, El Mundo Today se supera y publica:

 

Hace unos días fui a lavar mi ropa. La chica que atiende estornudó, le pregunté si tenía alergia al Sol. Me dijo que tenía cáncer, que estaba tomando quimioterapia y que la debilitaba. Le comenté que tenía un pelo hermoso y que bueno que no le hubiese afectado al pelo. Me dijo que estaba tomando un producto para eso. El producto quiso comprarlo en Quito pero no se lo vendieron, lo consiguió en un pueblo pequeño, El Carmen, por 20 dólares. El producto es un producto veterinario, un antiparasitario, Imovec. Es inyectable, ella cogió 2 cm (supongo que se refería a 2 centímetros cúbicos) y como le daba miedo pincharse se lo tragó. Me dijo que desde que tomaba ese producto ya no se le caía el pelo. En internet circula la información de que Imovec puede curar el cáncer. Le pregunté a compañeros veterinarios y me han dicho que esas dosis son dosis para vacas y que obviamente puede ser tóxico para humanos. No soy médico pero le recomendé que hablase con su oncólogo, que por favor tuviese cuidado, que los medicamentos se tienen que administrar por peso de paciente, que un medicamento veterinario no es de uso humano...

Casos como el que menciono arriba me hacen cuestionarme sobre si es aconsejable, en divulgación de la ciencia, dar la sensación de que cualquiera puede entender procesos complejos. En divulgación de la ciencia se repite el aforismo de Einstein "No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela". Esta frase a animado a muchos científicos a hacer divulgación. Cuando conseguimos que conceptos complicados puedan ser entendidos por profanos sentimos que hemos triunfado. ¿Somos responsables de que personas sin formación se sientan en el mismo plano de igualdad de conocimiento que por ejemplo los médicos?. Esta anécdota me la contó mi hermana:
- Doctora, vengo a que me me haga una resonancia magnética
- ¿Y para que quiere una resonancia magnética?
- Para descartar que no tengo una enfermedad.
¿Cómo explicarle a esta señora que debe de confiar en el criterio del médico?
   
Extracto de la película "Idiocracia"

Hace unos días unos alumnos de medicina fueron a la consulta de una señora experta en hierbas, medicina magnética, bioenergética y algunas tonterías más. A la entrada de la "consulta" tenía una máquinita que te decía lo que tenías. ¿Fantástico no?

Y a donde no llegan los médicos llegamos los biólogos. ¿Es en este punto donde debemos dejar a la selección natural hacer su trabajo? Clorar el pool genético, como dicen en la página de los Darwin Awards, una página en internet que premia a aquellos que se han eliminado del pool genético de una manera elegante o sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...