jueves, 9 de marzo de 2017

Un antibiótico para gobernarlos a todos

Los refriados suelen ser víricos. Los antibióticos son completamente inservibles cuando tenemos una enfermedad producida por los virus. Los antibióticos deben ser recetado por el médico. No te automediques
Ya no existe un antibiótico que ataque a todas las bacterias

Hace años, cuando se descubrió la penicilina, este antibiótico betalactámico mataba a casi todas las bacterias. Poco a poco empezaron a aparecer bacterias resistentes a la penicilina. Hoy en día se utiliza para Streptococci, Sífilis... y poco más. Es necesario mucho trabajo en los laboratorios para conocer cual es el antibiótico que funciona para según que bacteria. Un médico cuando receta un antibiótico se basa en el trabajo que hacen los microbiólogos clínicos en los laboratorios. Por ese motivo hay que ir al médico y seguir sus instrucciones al pie de la letra. Si el médico dice que hay que tomar el antibiótico durante 8 días hay que tomarlo durante ese tiempo. No se puede interrumpir el tratamiento a los 3 días porque ya nos sentimos bien. Tampoco podemos automedicarnos, porque como veis en esta tabla hay que saber qué antibiótico tomar según la bacteria que tengamos.

 Los antibióticos en negrilla también son activos frente a Enterococcus faecalis. Para hacer la tabla más sencilla no se añadieron las bacterias patógenas atípicas. Los organismos productores de betalactamasas de espectro extendido son no susceptibles a la mayoría de antibióticos que tienen un anillo betalactámico; en este caso los carbapenémicos son los antibióticos de elección.
Las bacterias ESCAPPM son: Enterobacter spp., Serratia spp., Citrobacter freundii, Aeromonas spp., Proteus spp., Providencia spp. y Morganella morganii. Fuente.

2 comentarios:

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...