sábado, 25 de noviembre de 2017

Organismos ARN ¿Nueva rama de la vida?

En la actualidad de considera que todos los seres vivos se integran en alguno de los tres reinos existentes: Arquea, Eubacteria y Eucaria. Los tres reinos están constituídos por seres vivos que almacenan su información genética en el ADN. Sin embargo, la biología hoy en día acepta de manera universal que la primera molécula que soportó la vida fue el ARN.

En Juan 1.1-14 se dice "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho". Este versículo del Génesis, de manera intuitiva, nos habla de que el principio estaba constituido por información, pero no cualquier tipo de información sino por la única información que actuaba, el verbo. La única molécula capaz de codificar información y que esa información sea capaz de replicarse y al mismo tiempo tenga actividad enzimática es el ARN. 

Como el ARN fue la primera molécula de la vida, el ADN y las proteínas se derivan directamente de ella. El ARN tiene en el ADN un molde de doble cadena y en las proteínas una traducción a un polímero con propiedades químicas más versátiles, ya que los tripletes de ARN se traducen a aminoácidos que pueden ser más pequeños o más grandes, ser hidrofóbicos o hidrofílicos, con capacidad de formar puentes disulfuro entre si.

Una molécula de ARN tiene un molde y un antimolde en el ADN, tiene en las proteínas un molde constituído por elementos más variados químicamente: los aminoácidos.
Hoy en día no existen células que no tengan su información genética constituida por ADN, una molécula que permite almacenar la información de manera más fiable. Sin embargo, todavía hay entidades biológicas entre nosotros que siguen confiando en el ARN como soporte de su información biológica, se trata de los virus ARN.

No sabemos como serían, hace 4000 millones de años, las primeras entidades biológicas constituídas de ARN primero, ARN+Proteínas después hasta la aparición de la primera célula con una membrana lipídica. Si estas estructuras biológicas existieron y todavía existen deberíamos tener una clasificación en donde la vida tuviese dos ramas, la de los organismos ARN y la de los ADN. Los organismos ADN se dividirían en Arquea, Eubacteria y Eucaria que a su vez se subdividiría en Prototista, Plantas, Hongos y Animales. Como veis la ciencia se está planteando que los virus puedan ser considerados seres vivos
El ARN mensajero gracias al ARN transferente tradujo su código a un código mucho más versátil químicamente hablando: el código de aminoácidos
La gran ventaja del ADN con respecto al ARN es que al ser de doble cadena se pueden detectar los errores de copia. La doble cadena de ADN está formada por pares de nucleótidos, cada par está constituido por nucleótidos de distinto tamaño. Así cuando, por error, se introduce un nucleótido que no corresponde la doble cadena sufre una alteración en su diámetro. Esta alteración puede ser fácilmente detectada. Además, como es una cadena doble esto se puede explotar para marcar la cadena molde de la de reciente síntesis ¿Cómo? fácil, se marca la cadena progenitora o molde con un grupo químico, metilos, la cadena de nueva síntesis, y por tanto la que va a tener los errores de copia, no va a estar metilada. De esa manera los sistemas de corrección de copia siempre tienen un backup de la información en la cadena progenitora metilada.
Cuando el ADN se copia a si mismo cada cadena se usa como molde para sintetizar una cadena nueva complementaria. La cadena molde está marcada con metilos y la nueva no. Cada vez que aparecen anomalías en el diámetro de la nueva doble cadena se pueden detectar fácilmente precisamente por esta propiedad de la doble hélice de ADN que tiene, en condiciones normales, el mismo diámetro. Cuando hay un diámetro distinto eso quiere decir problemas. El sistema de corrección de ADN es tan eficiente que por ese motivo todas las células que existen en la Tierra tienen en el ADN su disco duro para el almacenamiento de la información genética
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...