martes, 29 de mayo de 2018

La importancia de vacunar

Esta simulación nos muestra la importancia de obtener una porcentaje alto de niños vacunados en la población. La simulación comienza con un niño en edad escolar que se contagia de sarampión y muestra como se dispersa la enfermedad en 7 meses a partir del caso 0. Los puntos rojos muestran la localización de las personas infectadas. Los puntos azules muestran la localización de las personas que se han recuperado y por tanto están inmunizadas. A partir de que aumenta la población que ha adquirido inmunidad la explosión de infectados disminuye. 

Se muestran dos escenarios. En el primero, se asume que el 80% de los niños de 6 a 15 años está vacunado e inmunizado contra el sarampión. En el segundo escenario, se asume que el 95% de los niños está vacunado. En la mayoría de los casos, esa diferencia de 15 puntos es dramática. 

Esta otra simulación también muestra como se comportan las poblaciones frente a un portador de sarampión dependiendo del porcentaje de individuos vacunados. Los puntos grises representan individuos vacunados, amarillos sin vacunar y los rojos son individuos infectados de sarampión.

Recordar que en el Ecuador las tasas de vacunación son cercanas al 100%. Quito fue en 1805 una de las primeras ciudades en las que sus ciudadanos acogieron con entusiasmo la primera campaña mundial de vacunación masiva. En España se tardó un siglo en lograr lo mismo. ¿Por qué en el estado de Washington existen condados en donde sólo el 58.5% de las personas están vacunadas? por los hippies y las teorías conspiparanoicas.
Mata Jipis en las Cíes, canción de Siniestro Total

Di que si, guapis. Así me gusta: ignorante y entusiasta

Familias antivacunas: dramas médicos y una bendición para la biología

La única pena es que se haya salvado uno (dicho esto desde un punto de vista biológico, claro está)

Esta familia de jipis sonríe feliz con la foto de su hija muerta porque no la vacunaron. Eso si, que no falte el espíritu positivo. Los tres que sobrevivieron tienen un robusto sistema inmune. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...