jueves, 22 de noviembre de 2018

Materia fecal en los ríos significa brotes de diarrea

En estos momentos hay una alerta por E. coli 0157 en los EEUU en la variedad romana de lechugas ¿El problema? que se riegan con aguas contaminadas de heces de ganado y claro, como la lechuga no se cocina cuando tomamos estas ensaladas nos provocan una diarrea de las fuertes.
Brote de E. coli 0157 en los EEUU ha obligado a retirar la lechuga variedad romana de los supermercados ¿Cuál ha sido el problema? al regar la lechuga con agua contaminada de heces de vacas ahora esta hortaliza nos puede causar diarreas con hemorragia
Estos brotes crean alarma y generan pérdidas porque obligan a retirar toooda la lechuga de los supermercados de un país. En el diario El País, escriben el típico artículo que no te informa de nada.

Un virus convirtió a la inocente E. coli en un patógeno que causa diarrea hemorrágica

La bacteria E. coli es una bacteria que normalmente vive sin causar problemas en los intestinos de mamíferos de sangre caliente. Algunas de estas bacterias, como la variedad 0157.H7, han sido colonizadas por virus que les confieren la capacidad de provocar fuertes diarreas ¿Por qué? porque eso aumenta la transmisión de E. coli entre personas. 
 
Los genes del virus, en el diagrama representados por flechas, se insertan en el cromosoma de E. coli. A partir de ese momento E. coli y el virus son una sola entidad genética. E. coli ya no volverá a ser la inocente bacteria comensal que conocemos para convertirse en un patógeno que causa diarreas hemorrágicas

E. coli, cuando no está colonizada por el virus, es una bacteria que vive comensal en los humanos, vacas. Aunque la eliminamos con las heces como es de rápido crecimiento siempre habrá E. coli vivendo en nuestros intestinos. Estas E. coli portadoras de virus en su interior, como la 0157, tienen un comportamiento más vírico que bacteriano. Lo que necesita el virus es transmitirse, transmitirse y transmitirse entre hospedadores. Por ese motivo, entre los genes del virus están aquellos que hacen que los intestinos empiecen a secretar agua y nos obligue a estar defecando todo el rato. El virus de E. coli consigue que nos convirtamos en un aspersor, o en un espray de bacterias. Cagamos constantemente, nos manchamos e infectamos todo lo que está a nuestro alrededor. Si infectamos a otras personas o a otros animales el virus habrá triunfado.


El agua contaminada matará cada vez a más gente pobre

Esta lógica vírica funciona porque existe superpoblación de humanos y vacas. Si la E. coli 0157 no tuviese fácil su transmisión esta bacteria cada vez sería menos frecuente. El problema es que, viviendo en los márgenes de los cursos de agua, cada vez hay más humanos y más ganadería. A medida que cada vez hay más humanos y los cursos de agua son más escasos este problema será cada vez más frecuente. 
El río Yamuma en Delhi, India, contiene un 100% de materia fecal. Fuente
Cuando la industria detecte esta bacteria en sus productos estará tentada de derivar estos productos a países en donde no existan controles y pueda ser vendida sin que se les eche a ellos la culpa de estar propagando un brote de E. coli 0157. Quizás se pueda tratar en el futuro con fagos anti-E. coli 0157 para así prevenir la dispersión de estas bacterias patógenas, pero claro, este tipo de tratamientos sólo estarán disponibles en países ricos y para establecimientos caros como, por ejemplo, la cadena de productos orgánicos Whole Foods de los Estados Unidos.
Las Escherichia coli patógenas causan mucha alarma en los países ricos acostumbrados a no tener problemas con las bacterias. Por ese motivo, deberían llamarse Histeria coli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...