lunes, 1 de febrero de 2021

La candiosis no es una enfermedad de transmisión sexual

No se puede acusar a nadie de que esa persona te ha contagiado una ETS si se trata de Cándida. 

¿Por qué no se considera Candida una ETS?

Secreción vaginal propia de una infección con cándida.Cándida esta presente en pruebas vaginales de mujeres que no han iniciado su vida sexual 

Cándida no se considera una ETS porque no es necesario tener relaciones sexuales para contraer el patógeno, este es un hongo oportunista que aprovecha cualquier alteración en la microbiota normal del cuerpo o descuido del sistema inmunitario para desarrollarse. La candidosis es una enfermedad común en las mujeres como cuenta Sustr (2020) "entre el 70 y el 75% de las mujeres experimentan CVV al menos una vez en la vida" y especifica que varios son los factores que pueden desencadenar  una complicación por este hongo. 

¿Se puede tomar en consideración una acusación sin un diagnóstico médico basado en pruebas clínicas y de laboratorio?

Desde el punto de vista médico, el primer paso sería realizar pruebas de laboratorio a todas las personas implicadas, tanto a la persona acusada como a las parejas. Las pruebas de diagnostico más recomendadas son una correcta observación clínica y exámenes de laboratorio como un cultivo cromogénico y la observación al microscopio.

¿Se podría acusar a alguien de haber infectado a sabiendas a su pareja?

En caso de haber una denuncia a través de un juzgado, se podría pedir pruebas más concluyentes como por ejemplo un estudio de clonalidad. Si eres capaz de demostrar genéticamente que la Candida es la misma en el acusado que en la acusada y que ha infectado a otras personas. En ese caso estarías frente a un delito contra la salud. Si un varón que tiene Cándida y se niega a tratarse y contagia a varias de sus parejas y que sus parejas llevan el mismo clon que el varón, en ese caso se le podría acusar de haberlas infectado en contra de su consentimiento y de una manera irresponsable. Sería caro, pero más caro es ser acusado y no poder limpiar tu nombre de una acusación semejante.

Referencias: 

Sustr V, Foessleitner P, Kiss H, Farr A. Vulvovaginal Candidosis: Current Concepts, Challenges and Perspectives. J Fungi (Basel). 2020 Nov 7;6(4):267. doi: 10.3390/jof6040267. PMID: 33171784; PMCID: PMC7712750.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...