martes, 2 de mayo de 2023

Angiostrongylus cantonensis causa meningitis eosinófila

Este nematodo puede ser transmitido por los caracoles al ser humano y causarle meningitis eosinofílica, la cual es capaz de provocar una inflamación de la membrana del cerebro y generar síntomas como convulsiones y lesiones cerebrales muy graves, parálisis e incluso la muerte.

Recientemente en otros países como Ecuador, se ha detectado en personas que enfermaron tras consumir ceviche de caracol gigante africano, Lissachatina fulica, más conocido como el caracol gigante africano, especie catalogada como una de las 100 plagas más invasoras del mundo. Esta especia fue introducida hace pocos años en el país.

Debemos concienciar a la población sobre la precaución, tanto en la recogida (por la baba y las heces) como en su cocinado antes de comerlos. Una buena práctica preventiva sería cocinarlos a altas temperaturas, que evitará la supervivencia del parásito antes de llegar a nuestro sistema digestivo. Otro método es la congelación a temperaturas inferiores a ‑20 °C durante varios días, la cual erradica la vida de las larvas de estos gusanos, como también ocurre con Anisakis, otro nematodo que parasita el pescado.

Por consiguiente, sería necesario realizar un estudio parasitológico de los caracoles africanos en el Ecuador que nos indique si están parasitados y en que extensión geográfica, que nos permita tomar medidas más drásticas respecto a su recolección y consumo. 

El parásito Angiostrongylus cantonensis se encuentra en las ratas. En el excremento del roedor se presentan larvas que son fagocitadas el caracol y en su interior se desarrolla como larva. Nosotros comemos estos caracoles con estas larvas que van a nuestro cerebro y nos causan la meningoencefalitis. 

Las personas que adquieren esta enfermedad tienen  severos dolores de cabeza, náusea, vómitos, rigidez de nuca, convulsiones y disturbios visuales.Los primeros casos en el Ecuador aparecieron en la provincia de Los Ríos y en el cantón Bucay, de la provincia del Guayas. En la feria de Durán se vendía libremente la baba de caracol en estado silvestre y ninguna autoridad hizo algo por impedirlo. La baba la pusieron en unos goteros y la gente hizo largas columnas para comprarla a un dólar. Allí es posible que esté la larva; a lo que te aplicas, el parásito se te puede ir por la boca y enfermar.

Comió una babosa y murió diez años más tarde

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/1/entidad-advierte-riesgos-por-consumo-de-caracoles

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/06/120612_ecuador_invasion_caracoles_en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...