jueves, 13 de julio de 2023

La paradoja del cubo de cangrejos versus altruismo

La paradoja del cubo de cangrejos nos explica que si metemos cangrejos en un cubo, a pesar de que pueden alcanzar el borde y salir del cubo, no lo consiguen nunca porque cuando uno agarra el borde y está a punto de salir, los cangrejos que todavía están en el cubo lo agarran y lo bajan. 

De esa manera, no hay que preocuparse de que no escapen. Los mismos cangrejos se autosabotean. 

En las hormigas, los individuos son parte de un superorganismo. El superorganismo asume que algunos individuos tienen que morir para que el superorganismo funcione. Fuente

En 2016 escribí sobre la paradoja del cubo de cangrejos es un tema que me ha estado rondando en la cabeza desde hace tiempo.

La microbiología, tanto de bacterias, como de hongos, se ha basado en estudios de células planktónicas, es decir, células aisladas, que crecen en líquido. Sin embargo, la mayoría de estos microorganismos crecen en biofilms polimicrobianos. Por ejemplo, un trabajo que hice hace tiempo trata sobre: "Actividad in vitro de dalbavancina en combinación con anidulafungina frente a biopelículas polimicrobianas de Staphylococcus haemolyticus y Candida albicans" El resumen del trabajo sería: 

"Las infecciones por catéteres y prótesis se han convertido en los últimos años en un problema de salud pública y se han agudizado por la formación de biopelículas bacterianas. Staphylococcus haemolyticus, un microorganismo coagulasa negativo, se ha convertido en un patógeno sucesivo en este tipo de infecciones. Candida albicans es una levadura cuya prevalencia en infecciones a dispositivos invasivos ha aumentado. Estos microorganismos son generadores de biopelículas, aumentando la dificultad del tratamiento y dificultando así la evolución clínica del paciente. El uso de dalbavancina, un lipoglucopéptido semisintético, es un nuevo método en el tratamiento antibiótico de biopelículas formadas por microorganismos grampositivos. La anidulafungina, una equinocandina muy prometedora para controlar la resistencia de la levadura, se considera un probable agente de desintegración de biopelículas. Este trabajo demuestra un aumento en la tolerancia antimicrobiana al comparar los microorganismos estudiados en forma de biopelículas con sus formas sésiles. La dalbavancina se utilizó como opción terapéutica frente a los biofilms formados por el microorganismo grampositivo. Se probó el aumento de la tolerancia de C. albicans a la anidulafungina en el caso de un biofilm polimicrobiano formado por estos dos microorganismos".

Entendemos los experimentos cuando tratamos con antimicrobianos células individuales en cultivos puros, esto es, en los que solo se encuentra esa bacteria. Tratar complejos polimicrobianos en los que los hongos o las bacterias tienen comportamientos sociales... Eso es mucho más complejo. Sin embargo, a la hora de estudiar la resistencia tenemos que entender que en la variabilidad de los microorganismos, además de haber distintas mutaciones nos encontramos en que hay organismos capaces de formar biofilms y otros que no. Los organismos que fabrican biofilms funcionan más como superorganismos, en donde hay células que se suicidan para aumentar la variabilidad de la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...