viernes, 20 de agosto de 2010

260 millones de seres vivos por metro cuadrado

Con 260 millones de seres vivos por metro cuadrado, el suelo concentra más del 80 % de la biodiversidad animal terrestre. Si las lombrices son los habitantes más conocidos, los microorganismos son los más abundantes. ¡Se calcula que hay entre 10 000 y 100 000 especies de bacterias en un solo gramo de suelo ! Sin contar los insectos, los ácaros o los hongos. Este ecosistema complejo asegura la fertilidad de las tierras agrícolas desde hace milenios. Con la descomposición de los residuos vegetales o animales, los microorganismos renuevan sin cesar la reserva de nutrientes disponibles para las plantas. Pero el papel de los suelos no se limita a la agricultura. Además de filtrar las aguas de lluvia, constituyen los mayores depósitos terrestres de CO2 , teniendo un papel crucial en la regulación del clima.
La variada fauna es una reserva de medicamentos potenciales : de ahí han salido nuestros principales antibióticos.
Al igual que el agua o el bosque, el suelo es un recurso de una riqueza incalculable… pero seriamente amenazado. ¿Causas ? La contaminación, la construcción excesiva (cemento) y sobre todo la agricultura intensiva. “En Francia, más del 70% de los suelos cultivados están contaminados.
Comparados con los de un bosque, éstos han perdido entre el 80 y el 90 % de su biodiversidad”, afirma Emmanuel Bourguignon, microbiólogo del Laboratorio de análisis microbiológicos de suelos (LAMLS) en Borgoña. “Los pesticidas son tóxicos para los microorganismos y la labranza los destruye al exponerlos a los rayos UV” prosigue. Las lombrices, estas “aireadoras del suelo" son las primeras testigos de la mala salud de las tierras agrícolas : Mientras en 1959 había 2 toneladas de lombrices por hectárea, hoy hay menos de 200 kilogramos en el mismo espacio. Conclusión : las tierras se agotan, su fertilidad disminuye… y la extensión de abonos contaminantes se intensifica.
Pero esto no es todo. Las pesadas maquinas agrícolas compactan e impermeabilizan los terrenos, aumentando de esta manera el riesgo de inundación. Además, cada año, 60 000 hectáreas de zonas cultivables desaparecen, reemplazadas por carreteras o polígonos industriales. ¡El equivalente a un departamento (provincia francesaNDT) cada 10 años ! Según un informe del Instituto nacional de investigación agronómica, el 25 % de los suelos franceses son víctimas de la erosión, sobre todo debida a las corrientes de agua. Una cifra muy por debajo de la realidad según Emmanuel Bourguignon. “La erosión que se ve a simple vista afecta de hecho al 75% de terrenos agrícolas”, explica. De media, cada año, los suelos franceses, perderían ¡40 toneladas de tierra por hectárea ! Sin embargo hacen falta varios siglos para que esta masa de tierra se reconstituya…
A pesar de todo, el microbiólogo es optimista : “Todo esto puede tomar su tiempo, pero un suelo agrícola degradado siempre puede ser restaurado, utilizando plantas adaptadas y olvidando la química.”
Ésta es la misión del LAMS, un laboratorio que ayuda a los agricultores a restaurar y preservar la biodiversidad del suelo. Mientras tanto, Francia y otros países europeos, acaban de oponerse a una directiva europea sobre la protección de suelos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...