miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Apoyaría la implantación en España de un sistema educativo como el de Corea del Sur?

Se hizo esta pregunta desde La Voz de Galicia. El 50% apoyó el sistema de Corea. La muestra de 880 personas. Ya se. No es mucho. Aquí algunas aportaciones

El enterado


Desde Silicon Valley... donde los chavales estudian


Soy gallego, no solo de nacimiento, sino tambien y especialmente de sentimiento y, como muchos otros he tenido que dejar mi tierra para buscar otras oportunidades. Os escribo desde el corazon de Silicon Valley, en California, cuna de empresas como Apple o Intel y polo de atraccion para ingenieros con talento de todas las partes de mundo... especialmente de la India y China, pero tambien de muchas otras nacionalidades, incluida España.

Yo no soy uno de esos ingenieros, de hecho trabajo en RRHH; así que por mi trabajo, yo soy unos de los que los profesionales que lso entrevista antes de entrar en la empresa y de los que los cuida para que no se vayan.

A lo largo de mi carrera he vivido en unos cuantos paises, incluidos Suecia y Holanda, que son famosos por sus sistemas educativos.

Así que en en general, tengo una cierta idea de lo que significa la atracción y gestion del talento.

Los niños de países como Corea del Sur tienen una ventaja clara sobre los españoles en general, y los gallegos en particular: se les prueba! Si alguno es bueno en una disciplina, alguien, en algún momento lo va a detectar. En España, no dudamos de que si un chaval es bueno jugando al futbol, tendrá oportunidades para destacar (en el colegio, en el barrio, en un equipo de aficionados, etc.) y si tiene suerte alguien se fijará en él y llegara a profesional.... la sociedad está preparada para detectar ese talento.

Probemos el mismo ejercicio con un pionista... cuantos niños llegan a tocar el piano con el nivel suficiente para detectar si alguno tienen talento...? Muy pocos... cuantos llegan a practicar las horas suficientes para ser profesionales...?

En este punto quizás merezca la pena analizar la historia de gente como Bill Gates o Steve Jobs... ambos son gurus en lo que hacen y lo son primero, porque tienen talento natural indiscutible, segundo, porque han trabajado muy duro toda su vida, tercero, porque han tenido suerte y, cuarto porque desde una edad muy temprana, ambos estuvieron expuestos a una tecnología adelantada a su tiempo... Cuando el resto de los chavales se tocaban las narices, Bill Gates, a los 17 años, ya era uno de los hombres con más horas de programacion del mundo para su tiempo, así que cuando llegó a la universidad, no es dificil imaginar que supiese más de algunas cosas que sus propios profesores...

De nuevo, cuatro factores: talento, trabajo, suerte y oportunidad... de los que al final sólo podemos controlar el 50%: trabajo y oportunidad.

En España los chavales tienen que estudiar más y los mayores tienen que crear el ambiente necesario para que eso suceda...

Parece que el ejemplo es un arma poderosa en ese sentido. El hijo de un/una medico tiene tendencia a ser médico. No siempre ocurre, pero si el chico o la chica muestra interés, ese padre o madre servirán de ejemplo, de "coach"... lo mismo ocurre con un ingeniero, con un abogado o con un fontanero... si el chaval muestra interés, el padre se encarga de mostrarle el camino.

Os recomiendo un libro muy interesante, se llama "Fueras de Serie" es de Malcolm Gladwel y habla de todos estos temas... de por qué unas personas tienen exito y otras no. En general, desmitifica el componente que se refiere al talento natural (que existe) y se centra en analizar el de la oportunidad... gente que por unas u otras circunstancias buscan y encuentran sus oportunidades.

Me ha gustado esta

son chavales
Pablo Garcia A CORUÑA Lunes 13 de diciembre de 2010

hombre, once horas todos los dias y sabados...y de paso tiro en las piernas al que suspenda. Algunos estaran contentos asi no tendrán que hacer de padres, pero los niños no tienen la culpa de que seamos egoistas y pongamos por delante nuestros intereses. La solucion esta en quererlos y enseñarles, y confiar en ser capaces de hacerlo lo bastante bien, y si no se gana todo el dinero del mundo, no se sale de cena todos los meses, no se va de vacaciones a mallorca...pues se puede ser feliz tambien

El típico

A historia de sempre.
Ojusticiero VILAGARCIA Lunes 13 de diciembre de 2010
Opina (44 opiniones) Volver
¿Adoptar o modelo coreano? jaja, eu partome. O problema principal e que apenas se lles pide esforzo aos estudantes de agora. Baixaron tanto o nivel para evitar o fracaso escolar, que se están voltando adictos ao ocio e descoñecen que son as obligacións. Esta claro, que o éxito do sistema coreano, e o enorme esforzo que fan os estudantes, aquí o único que se lles ocorre e baixar o nivel, dar ordenadores sen material, sen decirlle ao profesorado qeu facer con el, pasar de curso os alumnos que nom alcanzaron o nivel adecuado, pra que nom se enteren de nada e mentras molesten aos que lles preocupa prepararse.

En fin, ¿adoptar o modelo de Corea do sur? Nom fagan reir, ali os estudantes traballan e esforzanse, aquí temos estupideces psicopedagóxicas como que os profesores nom poden poñer un 0

por que iso desmotiva ao alumno.

El sentido común

Hay que informarse
José Giménez García A CORUÑA Domingo 12 de diciembre de 2010


Creo que la gente no sabe realmente cómo es el sistema educacional en Corea. Es la enseñanza más represora que se conoce a nivel mundial. A los niños no se les deja ser "niños". El nivel de personas con problemas psicológicos es inmenso. Los niños normales, son marginados de por vida. Laboralmente ya forman para siempre, el lumpen de la sociedad. ¿Queremos para nuestros hijos una enseñanza militarizada? Están creando personas "robot" sin posibilidad de equivocarse...si lo hacen, ya estarán marcados para toda su vida. Las personas no somos máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...