lunes, 27 de diciembre de 2010

La sífilis repunta en España

La sífilis ha vuelto a nuestro país. La pérdida del miedo a contraer el sida y la falta de uso de preservativos están detrás de este aumento, de acuerdo con un experto consultado por Ecodiario.es.

Los datos epidemiológicos son rotundos. De acuerdo con los informes del Instituto de salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, los casos declarados de sífilis están en aumento en España desde el año 2004, cuando la cifra alcanzó los 1156, con una tasa de incidencia del 2,92 casos pr cada 100.000 habitantes. A partir de aquí, el numero de infecciones se ha disparado. En 2007 se registraron 1887 casos, y en 2008, el número aumentó hasta los 2137 casos, la cifra más alta desde 1995: un aumento anual de más del 13 por ciento.

La sífilis está causada por una bacteria espiroqueta llamada Treponema pallidum. En Europa, después del regreso de Cristobal Colón, se convirtió en una plaga, especialmente durante el renacimiento. Hay varios tipos de infección, primaria, secundaria y terciaria. En este último caso, la sífilis puede aparecer diez años después de la infección inicial y propicia incluso la aparición de tumores que deforman el rostro, como muestra más espectacular de lo que puede desencadenar esta enfermedad.

Juan Antonio Varela, un experto del Grupo de Trabajo de Infecciones por Transmisión Sexual de Asturias, cree que el aumento en los casos de sífilis, notable entre 2007 y 2008, refleja una tendencia que viene observándose desde hace pocos años.

La causa principal, la falta de precaución
La causa principal está en la falta de precaución a la hora de adoptar medidas de protección durante las relaciones sexuales. "El uso de preservativos ha descendido", asegura, especialmente en la población masculina y homosexual. "El sexo anal es una práctica de riesgo que incrementa las posibilidades de infección", indica.

Este descenso está motivado por una falta de temor a contraer el virus del sida. "Hubo una época en la que el VIH imponía un cierto respeto", explica. "Ahora ese respeto se ha perdido". Cuando los primeros casos de sida en la población general saltaron a los medios, la sociedad acogió esta nueva enfermedad con bastante temor, ya que era algo nuevo, y se pensaba que podría contagiarse con mucha facilidad.

Ahora, con los nuevos tratamientos antiretrovirales, puede haber cundido la falsa sensación de que no es tan fácil quedarse contagiado del sida, cuando justamente es lo contrario. Sin una protección adecuada, la sífilis causa ulceraciones en la mucosa genital, que facilitan enormemente la entrada del virus VIH.

De igual modo, las infecciones por gonococos han aumentado desde 2005, cuando se registraron 1155 casos, de acuerdo con los datos epidemiológicos. En 2007, estas enfermedades por transmisión sexual aumentaron hasta los 1698, lo que supone un incremento espectacular del 68%.

Un estudio de 2005 sobre 336 pacientes a los que se diagnosticaron signos de infección por sífilis o gonococos mostró algunos datos que pueden arrojar un perfil sobre la población afectada: el 90% eran hombres, con una edad media de casi 34 años.

En el 69% los pacientes eran de procedencia española, y el 61% tenía estudios secundarios o superiores. Varela constató a Ecodiario.es que el aumento de inmigrantes en nuestro país no estaba relacionado con el aumento de casos. Afortunadamente, la sífilis se puede tratar perfectamente hoy en día con los antibióticos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...