domingo, 29 de mayo de 2011

Verduras procedentes de cultivos ecológicos

Os dejo abajo una noticia de la Agencia Reuters. En ella se subraya que una de las verduras procedía de cultivos ecológicos. Esto va a traer cola. Ya sabéis que los cultivos ecológicos utilizan estiércol como fertilizante. El estiércol procede de las heces de las vacas. Escherichia coli es una bacteria que crece en los intestinos de los grandes mamíferos. La ecuación es sencilla: cultivos ecológico-estiércol-contaminación con Escherichia coli. A mi personalmente me asusta mucho más los pesticidas sistémicos que se administran en el suelo para que la planta los absorba. En vez de fumigar los pesticidas el pesticida está en el interior de la planta. Cada pesticida tiene una vida media determinada. Por ejemplo, 14 días. A partir de los 14 días sería teóricamente posible comer ese vegetal. ¿Pero qué pasa cuando suben los precios e interesa sacar el producto al mercad? ¿se respetan los tiempos de cuarentena (es decir, el tiempo que hay que mantener el producto fuera del mercado para que el pesticida se degrade)?. No es un problema que el estiércol tenga Escherichia coli, el problema es cuando esta bacteria intestinal presenta toxinas que la hacen patógena para el ser humano. Si además la cepa de esta bacteria (las bacterias tienen cepas, unas buenas y otras no tanto) es resistente a los antibióticos entonces tenemos un problema muy muy grave como se está evidenciando en Alemania. A día de hoy ya se han muerto 10 personas que no se tenían que haber muerto.


Las autoridades sanitarias alemanas informaron este sábado de que son ya diez los fallecidos por el brote de una variante de la bacteria 'E. coli Enterohemorrágica' en el país, mientras que la cifra de afectados se mantiene en alrededor de mil.

La última víctima mortal del síndrome urémico hemolítico (SUH), que provoca este germen patógeno es una mujer de 84 años que falleció en Lauenburg, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), informó el Ministerio de Sanidad de esta región. "Damos por supuesto, que la cifra de enfermos graves también se elevará", aseguró un portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales del estado federado de Baja Sajonia, otros de los más afectados.

Las autoridades sanitarias alemanas destacaron que aún no se ha alcanzado el punto álgido de la infección, por lo que instaron a los ciudadanos, especialmente en el norte del país -donde se han producido la gran mayoría de casos- a extremar las medidas de higiene.

Alrededor de 400 de los afectados por este brote infeccioso, de los que 60 están calificados de graves, se detectaron en Hamburgo (noroeste de Alemania), y casi todos los demás, entre los estados de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, según el Instituto Robert Koch de Berlín. A lo largo de una semana se han contabilizado ya más casos en Alemania de la infección por ese germen patógeno como los que por regla general se registran en todo un año.

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron el jueves que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional.

El foco infeccioso fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron ayer varios medios locales.

Posibles casos en Francia

Por su parte, el Gobierno francés también ha informado este sábado de tres casos de intoxicación posiblemente relacionados con la ingestión de pepinos contaminados. El comunicado conjunto de los ministerios franceses de Economía, Salud y Agricultura explica que los tres casos están "en curso de investigación" y señala que están "en línea con la epidemia de Alemania".

Además de en estos dos países, Suecia ha informado de 10 casos, Dinamarca ha registrado cuatro, Reino Unido tres y Países Bajos uno. El brote afecta al área de Hamburgo y la mayoría de casos registrados fuera de Alemania corresponden a ciudadanos alemanes que visitaban otro país europeo o personas que habían estado en Alemania.

El Ejecutivo comunitario ha recomendado a los ciudadanos de la UE que hayan visitado recientemente Alemania vigilen posibles síntomas, como diarreas hemorrágicas, y consulten con su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...