lunes, 15 de agosto de 2011

La importancia de la motivación en la educación


Goethe escribió :«Trata a una persona como parece que es y seguirá siendo como siempre ha sido. Trátala como puede llegar a ser y se convertirá en quien realmente es".

Hace unos años sucedió que el Doctor Robert Rosenthal, un profesor en Harvard, a un grupo de maestros les dijo después de un concienzudo estudio : «Los resultados de las pruebas realizadas no dejan lugar a dudas. Estoy en condiciones de asegurarles que este 20 por ciento de alumnos que les he señalado tiene unas capacidades intelectuales superiores a lo normal». Los profesores tomaron buena nota de todo aquello y regresaron a su trabajo habitual. Ocho meses más tarde, las calificaciones finales arrojaban un resultado contundente: el rendimiento de ese grupo de alumnos teóricamente más inteligente era notoriamente superior al del resto.

La anécdota, y su conclusión, parecen obvias. Pero hay un pequeño detalle: Rosenthal había elegido ese 20 por ciento de alumnos al azar.

Pero, en realidad , lo que fue a mejor en el rendimiento no fueron las aptitudes naturales de los alumnos, sino las altas expectativas que se crearon en sus profesores y el cuidado que, de modo inconsciente tal vez, les habían dedicado a sus alumnos. Y los alumnos , viendo tan emocionados a sus profesores, también funcionaron. Es lo que se ha dado en llamar Efecto Pigmalión.

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