viernes, 17 de febrero de 2012

Stalker: qué hay en la mente de un científico



Stalker: dos personas tratan de llegar a "la zona", un físico y un escritor. La zona es un lugar en el que se dice que los deseos se pueden hacer realidad. El físico trata de usar una bomba que traía en su mochila para destruir la habitación en la que se encuentra la zona puesto que cree que sería muy peligroso que alguien malvado pidiera sus deseos allí. De repente suena el teléfono y el físico habla con un colega que había tenido un affaire con su esposa. Al final desiste de poner la bomba, realmente se da cuenta de que no sabe porqué ha ido a la zona.

La película, al igual que Solaris, nos muestra que en la mente de los hombres, incluso de los hombres que miran más allá que sus coetaneos, no hay mucho más que un montón de apetitos inconexos. Es el drama de llegar a ese lugar en donde todos los deseos se hacen realidad cuando te das cuenta que no sabes lo que en realidad deseas. Que lo que podrías desear te parece tan tonto que no merece la pena pedirlo. Es como si apareciese un mago que te concediese tres deseos y uno de ellos fuese un salchichón. Sería para matarte, lo cual sería un segundo deseo y ya estarías muerto.

¿Qué pregunta hay detrás de muchas carreras científicas? ¿Por qué haces ciencia?. De las muchas comidas que he tenido con científicos ya establecidos he podido sacar la conclusión de que el 95% de las conversaciones eran acerca de becas, plazas de investigador que iban a salir y temas por el estilo, el 5% restante era para criticar a los becarios. ¿Había hueco para hablar de ciencia?. No de ciencia no se hablaba así en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...