domingo, 21 de octubre de 2012

Erewhon, la ciencia ficción nos muestra el futuro



Esta novela me impresionó cuando la leí. Debía tener veinte años. Es un libro escrito por Samuel Butler en el siglo XIX. La acción transcurre en un país alejado y aislado sin contacto con el exterior. En este país el robo se considera una enfermedad, un alejamiento patológico de la norma que debe de ser tratado, sin embargo, la enfermedad misma está considerada un crimen. Por lo tanto los habitantes de Erewhon tienen miedo a la enfermedad, hablar de ella es casi tabú. Todos son sospechosos de estar enfermos y el que enferma se le considera como un criminal.
Actualmente en el que el acceso a los mínimos materiales es algo relativamente fácil en las sociedades avanzadas es el acceso a la sanidad, a el tratamiento de calidad, lo que empieza a ser un factor de discriminación. En EEUU hay 40 millones de ciudadanos sin acceso a un seguro médico. Si a estar personas se les produce un tumor pasarán de ser trabajadores a ser indigentes al no poder trabajar y no poder costearse el tratamiento. Este drama se puede observar en la serie de televisión "Breaking bad".
El mantenimiento de un sistema nacional de salud de calidad es fundamental para garantizar la existencia de una clase media estable. Sin acceso a la sanidad todos seremos esclavos por que estar sanos es un requerimiento para ser aceptados en esta sociedad de culto a la juventud, en la que una persona de 45 años ya es viejo y empieza a ser considerada un desechable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...