jueves, 25 de octubre de 2012

Técnica para erradicar las mutaciones en el ADN mitocondrial




Lynn Margulis es la autora de la teoría endosimbiótica del origen de las células eucarióticas. Lynn, que estuvo casada con el divulgador y astrónomo Carl Sagan, basándose en trabajos previos de botánicos rusos fue capaz de elaborar una explicación de cómo surge la célula eucariótica, es decir, la que tiene núcleo. Según Lynn, habría cinco reinos: las bacterias, los protozoos, los animales, las plantas y los hongos. Protozoos, animales, plantas y hongos tendrían células eucarióticas. Según su teoría endosimbiótica las bacterias empezarían a vivir juntas en comunidades dando a relaciones cada vez más estrechas entre esas comunidades hasta llegar a una simbiosis que con el tiempo llegaría a ser obligada. Hasta que falleció Lynn fue completando su teoría con más y más datos. Según esta teoría, una Archaebacteria semejante a Thermoplasma acidophilum se asociaría a una Eubacteria similar a Spirochaeta spp. formando un "consorcio" con relaciones de sintrofia (una especie vive de lo qu produce la otra especie), similar al actual Thiodendron. con el tiempo, individuos de este consorcio se fusionarían formando un organismo indivisible con una estructura flagelar unida al núcleo por un conector nuclear. este ser quimérico evolucionó hacia una célula nucleada estable o LECA ("Last Eukaryotic Common Ancestor"). Posteriores sucesos endosimbiónticos con otras Eubacteria darían origen  a las mitocondrias (a partir de alfa-proteobacterias) y posteriormente a los cloroplastos (a partir de cianobacterias).
Todavía se ven por ahí muchísimos árboles evolutivos (filogenéticos) que no se hacen eco de esta teoría. Yo entendí muchísimo de biología y sobre todo del sentido que creo que tiene a través de la reflexión sobre las implicaciones de esta teoría.
Las mitocondrias de nuestras células portan su propio ADN, que si bien no codifican para la totalidad de los genes que necesitan (la mayor parte de los genes que se necesitan para su formación se encuentran en el ADN del núcleo humano) portan algunos genes propios. Procesos de muerte celular programada, la famosa apoptosis, se dan gracias a que se activa un programa que ya está presente en las poblaciones bacterianas. De esta manera la célula eucariota se benefició de tener en su interior una bacteria tan especializada en las conversiones energéticas como lo era la antigua mitocondria ancestral.
Hoy en día algunas enfermedades hereditarias se encuentran en el ADN de las  mitocondrias. Las mitocondrias se heredan a través de las madres. Hoy en día es posible extraer el nucleo de un ovario de una madre que tiene mutaciones en el ADN de sus mitocondrias e introducirlo en una célula donante sin núcleo. De esta forma se garantiza que el ADN nuclear, es decir la mayor parte del ADN y el responsable de la herencia, se transmita de esa madre a sus hijos, pero sin las mutaciones en sus mitocondrias. Esto lo explica mucho mejor que yo Javier Sampedro en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...