domingo, 20 de enero de 2013

Carl Woese

 Carl Woese murio el 30 de diciembre de 2012. Es el autor de la creación de un nuevo dominio para las Arqueobacterias. De esta manera, la vida se divide en tres dominios: Bacterias, Arqueobacterias (o bacterias primitivas) y Eucariotas (es decir, células con núcleo como los protozoos, los hongos, las plantas y los animales).

En sus últimos años Woese se concentró en elucidar el significado de la transmisión horizontal de material genético entre bacterias en la evolución (un tema que me apasiona). Lo curioso es que en el árbol filogenético que se encuentra más arriba no aparece para nada el concepto de transmisión horizontal de información genética, así como la teoría endosimbionte de la aparición de los distintos tipos de células eucariotas que encontramos en los protozoos.

Esto se debe a que sus estudios para determinar a las Arqueobacterias como un grupo propio se basa en la comparación de secuencias altamente conservadas de ADN. Cuando se comparan secuencias debido a la metodología seguida siempre llegamos a un ancestro común de donde se van bifurcando las remas de los distintos organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...