martes, 15 de enero de 2013

Chica de 14 años diseña un nuevo sistema de depuración del agua


Esta chica norteamericana proveniente de una familia hindú y los otros 9 finalistas del concurso  “Joven científico del año en EE.UU” trabajaron directamente con un científico de 3M, para materializar sus innovaciones personales como parte de un programa de mentores de verano.
Pero, ¿cómo funciona exactamente este invento? Pues de una forma relativamente simple. El proceso clave consiste en exponer óxido de titanio y óxido de zinc a la luz solar, que inicia una reacción química que forma radicales hidroxilos (OH, formados por un átomo de hidrogeno y otro de oxígeno) que pueden atacar y destruir ciertos tipos de bacterias para desinfectar el agua contaminada.
En las pruebas, después de contar los niveles de bacterias coliformes, antes y después de aplicar su sistema, encontró con que su invento había reducido significativamente la cantidad de bacterias coliformes de 8.000 hasta 50; y de E. coli (causante de la diarrea) de más de 1.000 a ninguna ¡en menos de 8 horas! Así lo explica ella misma:
A diferencia de la mayoría de los métodos de purificación que se basan en las lámparas UV que requieren electricidad, productos químicos o costosos sistemas de filtración, el sistema de Deepika Kurup incorpora el cemento, las burbujas de vidrio y la luz solar para llevar los costes hasta el medio centavo por cada gramo de componente, logrando unos resultados sorprendentes con una cantidad asombrosa de eficiencia y consistencia.
Ahora, esta estudiante de primer año de secundaria espera solicitar una patente para su sistema einiciar una campaña sin ánimo ánimo de lucro para ayudar a implementar la innovación. Apasionada por la ciencia, está joven sueña con ser algún día neurólogo.
Pero Deepika Kurup no sólo es ya un emblema del éxito académico, sino también de la apertura de los Estados Unidos a los inmigrantes. Los asiáticos, y sobre todo los hindús, se gradúan de la universidad a un ritmo mayor que cualquier otro grupo étnico en Estados Unidos, incluyendo los blancos.
Ellos también ganan un mayor ingreso familiar promedio que cualquier otro grupo étnico, demostrando que las minorías pueden triunfar en América más allá de la utopía del famoso sueño que nos cuentan las películas. Por lo menos, en el apartado científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...