viernes, 10 de enero de 2014

Acinetobacter bla bla bla

Hoy más que dar una información voy a polemizar. Estoy en casa, en mi sillón de orejas favorito, leyendo artículos sobre genes de resistencia a los antibióticos en una bacteria llamada Acinetobacter baumanii. Son genes que tienen como nombres bla0XA-23, blaOXA-40 o blaOXA-58. Hay multitud de laboratorios en todo el mundo trabajando en estos genes. La mayoría son laboratorios clínicos. Lees algunos de estos artículos y se parecen todos entre si. Es como si de un bla, bla, bla se tratase. Yo he encontrado un gen bla nuevo, yo encontré un transposón que lleva un gen bla y que interrumpe otro gen bla, pues yo he encontrado un gen bla en un Acinetobacter que ha causado un brote en un hospital. Luego están las revisiones, varias por año. El proceso de publicación científica es así. Cada uno de estos innumerables artículos tiene una pieza de conocimiento única. Si no hubiesen aportado algún dato nuevo, alguna conclusión novedosa no se habrían publicado. Son artículos que se publican después de que se haya dedicado a ellos un par de años de trabajo. Cuando el investigador se metió a investigar el material de su artículo posiblemente esperaba obtener algo más. Siempre confiamos en la suerte, en que de repente aparezca el petardazo que te permita publicar en una revista de renombre. Normalmente no es así y acabas publicando tu artículo en la misma revista que los demás que publican cosas parecidas a las que tu publicas.

Luego vienen las lecturas de tesis, en donde el estudiante que ha estado trabajando para ti pasa su examen, recibe el título las familias se emocionan y es motivo de celebración. También la presentación de los resultados en congresos nacionales o internacionales (donde solo suele ir el jefe).

En todos estos trabajos hay muchos autores. Los importantes es el primero que es el que trabaja, y el último, que es el "mastermind" el que diseña el artículo, el jefe. Ahora en muchos laboratorios clínicos se da la injusticia de que existe un postdoc senior que va encadenando postdocs y que es realmente el cerebro del artículo. No puede ir de último que para eso está el jefe y no puede ir de primero. ¿Va de segundo?. Esto es un motivo de conflicto entre postdocs y estudiantes de doctorado. Algún día alguien escribirá una buena tragedia al respecto.

Pues bien, el que escribe el artículo trata disimuladamente y con elegancia demostrar lo relevante de su trabajo. La verdad es que relevantes, lo que se dice relevantes habrá un 1%. Voy a dar mi opinión sobre el tema:

En genral, desde el punto de vista de salud lo importante sería gestionar bien la administración de antibióticos. Prohibirlos para uso ganadero y acuicultura a nivel mundial; control exquisito de las tomas de antibióticos. Presionar o incentivar a las multinacionales farmacéuticas para que saquen más antibióticos al mercado. Garantizar la sanidad universal, por lo menos en aquellos países en que puedan permitírselo. Implementar políticas de medicina preventiva. Garantizar el acceso al agua potable, bien mediante sistemas de depuración sofisticados, bien por la popularización de filtros de barro en países pobres.

Desde el punto de vista de Acinetobacter la investigación en mecanismos de virulencia y resistencia a antibióticos es un poco redundante de más. La investigación debiera de concentrarse en la detección ultrarápida del perfil de resistencia de la bacteria; desarrollo de nuevas dianas y nuevos antibióticos; determinar que antisépticos serían más útiles y su manera de implementarlos en el ambiente hospitalario.

¿Qué Acinetobacter se ha adaptado al ambiente hospitalario? eso es una realidad y habrá que vivir con ello. ¿Qué es multirresistente? habrá que pensar en detectar rápidamente qué antibióticos son todavía eficaces para poder administrarlos al paciente.

Supongo que a medida que la secuenciación se abarate más y más podremos ver el viruloma y el resistoma de esta bacteria, esto es, aquel conjunto de genes que le proporcionen capacidad para vivir en los pacientes de hospital y su capacidad para resistir a distintos antibióticos de uso común. ¿Y qué encontraremos?, pues encontraremos los paisajes adaptativos de Sewall Wright, veremos que hay unos genes que serán comunes entre las distintas cepas de Acinetobacter y veremos también que cada grupo de bacterias de un hospital estarán emparentadas formando un grupo clonal que tendrá sus características genéticas propias.

El problema lo tendremos cuando una bacteria que sea patógena de verdad se vuelva multirresistente. Cuando digo "patógena de verdad" me refiero a esas bacterias que son capaces de infectar a personas sanas y saltar de un humano a otro lo que permite que se seleccionen de la población aquellas que tengan más fácil vivir en humanos y propagarse de uno a otro. Lo que ocurre es que las "patógenas de verdad" (sífiles, gonorrea, cólera, meningitis, neumonía, peste, disentería...) tienen un genóma menos preparado para recibir genes horizontalmente y para mantener genes que no usen. Sus genomas son más pequeños y regulados de manera que "sota, caballo y rey", están preparadas para vivir de un hospedador. Están muy especializadas.

Para explicar la diferencia entre una bacteria medioambiental y un patógenos de verdad me gusta hablar del chapuzas comparado con el del servicio técnico. El chapuzas te arregla lo mismo un fregadero, que una caldera, que el paraguas que un enchufe. El del servicio técnico llega, comprueba con el ordenador que va mal, baja al coche a por la pieza y la sustituye. Acinetobacter es Pepe Gotera y la bacteria de la gonorrea es el técnico de Miele. Pepe Gotera tiene la furgoneta llega de cables, chapas, maderas por si acaso, por si tiene que echar mano de algo. El técnico de Miele tiene 10 piezas que son las que comúnmente se estropean, si falta algo muy raro ya lo pedirá a Alemania.



Creo sinceramente que la microbiología clínica es muy pero que muy redundante, pero es que a los médicos les es fácil conseguir dinero y poner unos biólogos a trabajar a mayor gloria de sus CV y de sus congresos y esta cosa de decir que son científicos a la par que humanistas. ¡Qué a gusto me he quedado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...