domingo, 12 de enero de 2014

La ruptura de aguas prematura está asociada a altos niveles de bacterias en mujeres embarazadas

La ruptura de aguas prematura está asociada a altos niveles de bacterias en mujeres embarazadas, esto es lo que indica un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Duke en el número correspondiente al 8 de enero de PLOSOne.

Los investigadores, del grupo de Amy Murtha, partieron de que al menos uno de cada tres partos prematuros eran debido a la ruptura de la membrana amniótica, así que tomaron muestras de 48 mujeres que habían dado a luz, algunas de ellas prematuramente, y comprobaron que las membranas bacterias, a más bacterias más fina era la membrana, especialmente en las mujeres que habían dado a luz prematuramente.

Según declaraciones de Amy Murtha, "Por ejemplo, creemos que ciertas bacterias están asociadas con la ruptura prematura de la membrana, así que podríamos buscar la presencia de esa bacteria en el inicio del embarazo y tratar a las mujeres afectadas con antibióticos para disminuir el riesgo de este problema". Y ahora va mi reflexión personal: si se trata a las embarazadas con antibióticos ¿No correrán el riesgo de que los hongos colonicen la membrana amniótica?. En principio me parece muy simplista decir: hay bacterias y el número de bacterias hace que la membrana sea más fina. Matamos a las bacterias y asunto arreglado. Hay que pensar que muchas membranas colonizadas con bacterias, por ejemplo la boca, si se tratan con antibióticos esas membranas se colonizan con hongos, mucho más difíciles de tratar. Supongo que para contestar este tipo de preguntas no hay más remedio que echar mano de los modelos animales. Ya se sabe, tener hembras embarazadas de algún  mamífero lo más parecido a nosotros y tratarlas con antibióticos, inocular con bacterias... en fin, la pesadilla de cualquier Anti-experimentación en animales radical. No se me ocurre otra manera de hacerlo. Lo que si me parecería un riesgo es ponerse a dar antibióticos a las embarazadas sin haber hecho estudios animales primero
La Dra Amy Murtha con una paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...