domingo, 8 de febrero de 2015

Una mujer delgada gana 20 kg después de un transplante fecal de su hija obesa

Los transplantes fecales son ya una realidad en medicina. Se utilizan sobre todo para pacientes cuyos intestinos han sido colonizados por Clostridium difficile. Esta bacteria es muy difícil de erradicar con antibióticos. Al transplantarle al paciente heces de una persona sana lo que se hace es que estas bacterias "desplazan" a Clostridium reestableciendo el equilibrio ecológico bacteriano. Esa es la teoría, pero...

Esta noticia apareció en el Open Forum Infectious Diseases. Esta mujer que antes del transplante de heces pesaba 61 kg con un índice de masa corporal de 26 tuvo que someterse a un transplante de heces para tratarse de una infección por Clostridium difficile que le provocaba diarreas continuas. Esta mujer consiguió un transplante fecal de su hija obesa. La hija no padecía de Clostridium y sus heces fueron obtenidas por colonoscopia. Dieciséis meses después esta mujer era clínicamente obesa pesando 77 kg y un índice de masa corporal de 33. La pobre ganó peso a pesar de que los médicos supervisaron su dieta de proteínas líquidas y a pesar de haber hecho ejercicio.

El Dr. Collen R. Kelly, un analista de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown se preguntaba en una rueda de prensa si alguna especie de esas bacterias "buenas" que le fueron transplantadas puede ser responsable de esta ganancia de peso. La paciente durante el proceso también estaba siendo tratada con antibióticos para otra infección estomacal de Helicobacter pylori. Toda esta historia hace que haya que prestar atención a la evolución de estos transplantes fecales, sobre todo para caracterizar correctamente las mezclas correctas de microbios importantes para restituir un buen equilibrio ecológico en el intestino.
Una jeringuilla con 50 ml de suspensión de heces de un paciente sano y problema arreglado
En este gráfico se explica cómo funciona la técnica, útil para infecciones con Clostridium difficile o colitis pseudomembranosa. Clostridium causa diarrea severa, inflamación y muerte celular debido a que libera toxinas. Los pacientes con Clostridium son tratados con antibióticos que matan tanto a Clostridium como al resto de bacterias. Si el antibiótico falla en erradicar completamente a Clostridium lo que tendremos es que Clostridium volverá a colonizar el intestino y a causar problemas. El transplante de heces de un paciente sano ayuda a reestablecer el correcto equilibrio ecológico. Abreviaturas: CDI Infección con Clostridium difficile; FMT transplante de microbiota fecal. Fuente Nature

Referencia:
http://www.frontlinedesk.com/2015023520-woman-gains-35-lbs-fecal-transplant-overweight-benefactor/
http://www.iflscience.com/health-and-medicine/woman-becomes-obese-after-fecal-transplant-overweight-donor

1 comentario:

  1. Creo que esta historia en sí no es muy concluyente. La leí en IFLS[1] y la cuestión es que cuando se hizo el transplante ambas tenían un IMC similar de 26 aproximadamente. El incremento de peso en ambas fue posterior.

    Sí que se está hablando bastante de la importancia de la flora intestinal en el sobrepeso (habría cepas que incrementarían la extracción energética de alimentos) pero es posible que en este caso en concreto no tuviera nada que ver porque en el momento del transplante ambas estaban más delgadas que después.

    [1] www.iflscience.com/health-and-medicine/woman-becomes-obese-after-fecal

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...