lunes, 22 de junio de 2015

Nunca utilices un tampón menstrual más de 4 horas

En los países con buena cobertura sanitaria hemos llegado a vivir con la sensación de que las enfermedades infecciosas es algo de lo que sólo se tienen que preocupar quienes viven en países del tercer mundo. El síndrome del tampón ocurre cuando el tampón se contamina con unas bacterias, Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes, unas bacterias que viven en nuestra piel, y que a veces, pueden ser capaces de producir toxinas. Estas toxinas producen una reacción inmunológica tan fuerte y tan agresiva que acaba destruyendo los tejidos de la persona afectada.

Enlace permanente de imagen incrustada
La modelo Lauren Wasser estuvo al borde la muerte y acabó perdiendo una pierna tras sufrir un shock tóxico causado, supuestamente y según ella alega, por un tampón. La joven, que ahora tiene 27 años, sufrió en octubre del año 2012 una grave infección bacteriana que casi le cuesta la vida y, ahora, ha decidido emprender una batalla legal contra Kotex Natural Balance, la marca fabricante de los tampones que usó ese día. A la modelo se le diagnosticó un síndrome del choque tóxico -TSS en inglés- que derivó en diversas complicaciones como una grangena, severos daños en su pie izquierdo y la amputación de su pierna derecha por debajo de la rodilla. Fuente: Vice.

Las recomendaciones son:

Cambiar el tampón regularmente cada 4-8 horas. Nunca utilizar un tampón durante más de 8 horas.

Utilizar siempre la mínima absorción adecuada a tu flujo menstrual.

Asegúrarse siempre de quitar el tampón antes de colocar otro nuevo.

Asegúrarse de retirar tu último tampón al finalizar la menstruación.

Los tampones están diseñados para absorber únicamente flujo menstrual. No utilizar un tampón como método de protección antes de la llegada de la menstruación o para absorber flujo vaginal no-menstrual.

Es aconsejable utilizar compresas en lugar de tampones al menos una vez al día durante la regla, idealmente durante la noche. Si deseas utilizar tampones durante la noche, debes asegurarte de colocar un tampón nuevo antes de ir a dormir y retirarlo inmediatamente al levantarte. Nunca utilices tampón durante la noche si duermes más de 8 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...