viernes, 24 de agosto de 2018

Convertir toda la sangre A y B en 0

Stephen Withers, de la Universidad de la Columbia Británica ha presentado un estudio, en la 256th National Meeting & Exposition of the American Chemical Society(ACS), en el que, utilizando la metagenómica, ha descubierto enzimas que eliminan los azúcares que recubren a la sangre A, B o AB y la convierten en 0. La sangre tipo 0 sirve para donarsela a individuos con sangre 0, A, B o también AB. De esta manera, los servicios de salud podrían mejorar su servicio de donación de sangre porque, por ejemplo, siempre hay escasez de sangre de los grupos más escasos: grupos A, B o AB.
Los glóbulos rojos (en rojo en la imagen) están recubiertos de cadenas de azúcares. En la imagen se representa una sola de estas cadenas, aunque en la realidad son millones y rodean completamente al glóbulo rojo. Cada azucar diferente tiene que ser unido a la cadena por un enzima específico. Para eliminar uno de esos azúcares de la cadena hacen falta otro tipo de enzimas. El autor del trabajo encontró enzimas para eliminar la acetil galactosamina y la galactosa de los grupos sanguíneos A, B o AB y de esa manera convertir estos tipos de sangre en sangre tipo 0.

Para lograr estos resultados el equipo de Wither muestreó milones de microorganismos buscando enzimas que eliminasen los azúcares característicos de la sangre tipo A, B o AB. Este tipo de estudios se puede incluso expandir para buscar la manera de eliminar más tipos de azúcares de los glóbulos rojos para poder fabricar tipos de sangres poco frecuentes como el fenotipo Bombay.
El equipo de investigación se centró en las bacterias que se alimentan de azúcares y que producen mucina. De esta manera encontraron una familia de enzimas que son apaces de eliminar azúcares con una efectividad 30 veces mayor que lo que hasta ahora la ciencia conocía. El próximo paso es validar estos estudios para que se puedan utilizar a gran escala y probarlos en un ensayo clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...