domingo, 10 de marzo de 2019

Facebook eliminará información antivacunas

Facebook ha anunciado que eliminará los anuncios que incluyan información errónea acerca de las vacunas y no incluirá en las recomendaciones o en las predicciones de búsqueda a los grupos y páginas que compartan textos 'antivacunas'. En Instagram, tampoco se recomendará ni mostrará contenido de este tipo de desinformación en la barra exploradora o en los 'hashtags'.

A través de una nota de prensa firmada por la vicepresidenta de Global Policy Management de Facebook, Monika Bickert, ha declarado "Si una página publica información errónea sobre las vacunas excluiremos a todo ese grupo"

Junto a la lucha contra estos contenidos, "anunciarán pronto" medidas para favorecer que los expertos en vacunas aparezcan en los primeros puestos de las búsquedas. "Estamos explorando diferentes formas de ofrecer a las personas información más precisa de las organizaciones de expertos en vacunas en la parte superior de los resultados de búsquedas relacionadas, en las páginas que tratan sobre el tema y en las invitaciones para unirse a grupos de interés relacionados con vacunas", detallan.
 
Los algoritmos de búsqueda de Facebook, Youtube, Google tienden a ofrecer en primer lugar contenidos relacionados con anteriores búsquedas. Antivacunas, terraplanismo, creacionismo, teorías de la conspiración... todas esas ideas se retroalimentan en el efecto cámara de eco del algoritmo.

Uno de los mecanismos de control mental más efectivos es la de rodearte exclusivamente de personas de la secta que piensa como tu. Este principio es una técnica utilizada por grupos sectarios manipuladores y que el algoritmo de búsqueda de los principales proveedores de contenidos de internet mimetizan. Por ese motivo existe un incremento de seguidores de tonterías tan claras como el terraplanismo. Se trata de un fenómeno del narcisismo colectivo. De personas que se creen en posesión de la verdad, y que piensan que «los demás son borregos».
El narcisismo colectivo inducido por los motores de busqueda induce a pensar que los demás son borregos, por no compartir el pensamiento común. Sirve para demostrar que el grupo tiene la razón y el resto no. Esta es una herramienta para deshumanizar al contrario. Se busca provocar una separación clara entre dos grupos, los buenos y los malos.
En el fondo es la clásica lucha de un grupo intentando excluir a otro de un territorio. Creerte en posesión del bien y la verdad justifica cualquier cosa, es un cheque en blanco para hacer lo que sea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...