martes, 12 de noviembre de 2019

Tutorial sobre epigenética

Si el ADN son las letras, la epigenética son los signos de puntuación. 
                              Regulación del ADN y la cromatina | Khan Academy en Español
                                                   EPIGENÉTICA: más allá de tus GENES
Tutorial sobre epigenética, para saber más pincha aquí

El ADN genómico se modifica mediante marcadores químicos, que pueden cambiar la expresión genética sin alterar el código genético subyacente. Estas denominadas etiquetas epigenéticas (descritas en los videos) también pueden marcar el ADN para distinguir las hebras viejas de las recién hechas, o pueden ser utilizadas por la célula para identificar ADN extraño. Una de estas modificaciones epigenéticas es la adición de un grupo metilo a la molécula de ADN; este proceso de metilación lo llevan a cabo unas enzimas llamadas metiltransferasas. Las diferentes enzimas metiltransferasas crean diferentes patrones de etiquetas de metilo, y ahora los científicos que informan en Nature Communications han aprendido más sobre cómo vincular las metiltransferasas con su esquema de metilación.

Si los investigadores intentan introducir ADN extraño en un organismo a menudo, el organismo hospedador de ese ADN extraño lo rechazará. Los patrones de metilación en la molécula de ADN indican que no es nativa y la célula hospedadora la destruirá. Las bacterias que se usan comúnmente en el laboratorio, como E. coli, generalmente pueden resistir la introducción de ADN extraño y no lo destruirán, pero muchas otras bacterias sí lo harán, lo que es un engorro para los investigadores.

Este video explica el proceso de metilación del ADN y su importancia en la transcripción eucariot usando metilasas de ADN y metilasas de histonas. Para más información: http://shomusbiology.weebly.com/ Para descargar material: http://shomusbiology.weebly.com/bio-m... Fuente: Dr. Anindita Banerjee, Department of Microbiology, St. Xavier's college

En el futuro, los investigadores podrán "construir" bacterias modelo con metilomas artificiales, imitando el patrón de metilación de la cepa en la que desea introducir el ADN. De esta manera, puede garantizar la supervivencia del ADN introducido.

Para saber más:

1 comentario:

  1. La epigenética juega un rol importante tanto en el presente como en el futuro de la salud de las personas por medio del avance tecnológico en biomedicina. Es importante destacar que mediante el estudio de la epigenética que de por si es reversible que puede metilar o desmetilar el ADN. La regulación epigenética abarca una serie de modificaciones diferentes de la cromatina , permitiendo la regulación en la expresión de los genes. No obstante esta estrechamente relacionada al cáncer , Debido a que mediante una de la formas mas conocidas como la metilación del ADN ,se pueden realizar cambios en la manera en como se lee , sin modificar su estructura, añadiendo marcadores químicos. Por tanto mediante la epigenética se puede desarrollar mecanismos que se agreguen a medicamentos y reviertan el cáncer. Un ejemplo de la edición genética mediante el CRIPR se puede cortar un gen que causa una enfermedad y cambiarlo por otro que no provoque ese problema, un mecanismo natural que emplean bacterias para defenderse de los virus.


    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...