miércoles, 6 de noviembre de 2019

¿Por qué los holandeses son tan altos?

Campesinos holandeses comiendo papas. Litografía de Van Gogh. Museo Thyssen, Madrid. Fotografía del autor del blog
PROBLEMA: Los holandeses en 1860 eran, como colectivo, de los más bajos de Europa. Ello era debido a que tenían una dieta pobre, basada en las papas y el maiz, y bebían agua contaminada. Holanda, como país, tiene gran parte de su territorio por debajo del nivel del mar. Gracias a unos diques, los polders, evitan que el mar inunde estas áreas. Por ese motivo, la capa freática se encuentra muy superficial. Como siempre ha tenido una cabaña ganadera muy importante, especialmente vacas, acordaros de sus famosos quesos, el agua en el siglo XIX se encontraba contaminada. Cuando variaron su dieta y empezaron a purificar el agua la altura de los holandeses pasó de 1.64 cm de media a 1.84 cm ¡Un aumento de 20 cm! SOLUCIÓN: una dieta variada y sobre todo, beber agua potable, hizo que aumentasen de tamaño



John Snow establece una relación epidemiológica entre el agua contaminada de heces y los brotes de cólera
En 1854 John Snow demuestra que el agua contaminada es el agente propagador de la cólera en Londres. En la fotografía, una de las bombas que se empleaban en el S XIX para proporcionar agua a la población
John Snow hizo un rastreo de las familias que presentaban casos de cólera y se dió cuenta que todas vivían alrededor de algunas bombas de agua. Curiosamente todas esas bombas pertenecían a la red de una empresa de suministro de aguas que tomaba el agua del Támesis, pero en vez de tomarla río arriba, tomaba el agua río abajo, cuando ya había sido contaminado con las heces de los habitantes de esta ciudad, muchos de ellos con cólera, con lo que se establecía un ciclo de contaminación fecal-oral.
John Snow, padre de la epidemiología moderna, cartografía los brotes de cólera y descubre que todos están asociados con bombas de agua contaminada con heces. En esa época no estaba claro el origen de las enfermedades infecciosas y muchos pensaban que las enfermedades las producían emanaciones de sitios pantanosos.
Fuente
En este gráfico se puede ver la evolución de las muertes causadas por agentes infecciosos por cada 100.000 habitantes en los USA durante el siglo XX. Alrededor de 1910 se implementó la cloración del agua en las ciudades de los EEUU. Se puede ver el impacto de esta medida en la drástica reducción de muertes por enfermedades infecciosas.

La higiene corta la transmisión fecal-oral

Eugenio Espejo, Ignacio Semmelweis, Joseph Lister... fueron pioneros en introducir la idea de que para parar las infecciones había que impedir la transmisión del agente causante de la infección. La vía de contaminación fecal-oral es la más habitual. Es decir, la que va desde las heces de personas o de mamíferos a la boca de otros seres humanos.
En el Ecuador se pueden observar filtros de piedra volcánica en casas y museos. El filtro funciona como un cedazo que impide que la bacteria o el parásito atraviese el filtro con lo que se interrumpe la vía de transmisión.

En Quito, la actual calle Guayaquil, se llamaba churretas, porque era una escorrentía de las churretas de porquería de la ciudad hacia la quebrada 24 de mayo. En tiempos de Eugenio Espejo, la ciudad de Quito, carecía de alcantarillado. De manera muy sagaz, el Dr. Espejo, intuyó que las personas contraían enfermedades de solo caminar por esas calles inmundas.
Filtro volcánico de piedra. Museo Casa del General Sucre en Quito
En Ecuador, se pueden observar filtros de piedra volcánica en la Casa del General Sucre en Quito. La existencia de estos filtros hablan de una comunidad preocupada por la limpieza y pureza del agua. Si tenemos en cuenta que el General Sucre compra su casa en 1828 y que en 1854 John Snow demuestra que el agua contaminada es el agente propagador de la cólera en Londres y que en 1860 es cuando Luis Pasteur establece la teoría microbiana de la enfermedad, estamos hablando de unas gentes que ya se preocupaban de la higiene.
Para saber más:
https://www.huffpost.com/entry/why-are-the-dutch-so-tall_b_5544085

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...