beber agua potable, hizo que aumentasen de tamaño
PROBLEMA: Los holandeses en 1860 eran, como colectivo, de los más bajos de Europa. Ello era debido a que tenían una dieta pobre, basada en las papas y el maiz, y bebían agua contaminada. Holanda, como país, tiene gran parte de su territorio por debajo del nivel del mar. Gracias a unos diques, los polders, evitan que el mar inunde estas áreas. Por ese motivo, la capa freática se encuentra muy superficial. Como siempre ha tenido una cabaña ganadera muy importante, especialmente vacas, acordaros de sus famosos quesos, el agua en el siglo XIX se encontraba contaminada. Cuando variaron su dieta y empezaron a purificar el agua la altura de los holandeses pasó de 1.64 cm de media a 1.84 cm ¡Un aumento de 20 cm! SOLUCIÓN: una dieta variada y sobre todo,
John Snow establece una relación epidemiológica entre el agua contaminada de heces y los brotes de cólera
John Snow, padre de la epidemiología moderna, cartografía los brotes de cólera y descubre que todos están asociados con bombas de agua contaminada con heces. En esa época no estaba claro el origen de las enfermedades infecciosas y muchos pensaban que las enfermedades las producían emanaciones de sitios pantanosos.Fuente |
La higiene corta la transmisión fecal-oral
Eugenio Espejo, Ignacio Semmelweis, Joseph Lister... fueron pioneros en introducir la idea de que para parar las infecciones había que impedir la transmisión del agente causante de la infección. La vía de contaminación fecal-oral es la más habitual. Es decir, la que va desde las heces de personas o de mamíferos a la boca de otros seres humanos.
En el Ecuador se pueden observar filtros de piedra volcánica en casas y museos. El filtro funciona como un cedazo que impide que la bacteria o el parásito atraviese el filtro con lo que se interrumpe la vía de transmisión.
En Quito, la actual calle Guayaquil, se llamaba churretas, porque era una escorrentía de las churretas de porquería de la ciudad hacia la quebrada 24 de mayo. En tiempos de Eugenio Espejo, la ciudad de Quito, carecía de alcantarillado. De manera muy sagaz, el Dr. Espejo, intuyó que las personas contraían enfermedades de solo caminar por esas calles inmundas.
Filtro volcánico de piedra. Museo Casa del General Sucre en Quito |
Para saber más:
https://www.huffpost.com/entry/why-are-the-dutch-so-tall_b_5544085
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...