viernes, 2 de octubre de 2020

Jugando con el peligro: accidentes en el laboratorio

Lo mismo que en los castillos siempre hay alguna historia de fantasmas y aparecidos, en todos los laboratorios del mundo existen historias de horror, protagonizadas normalmente por un becario despistado. En el siguiente video se analizan tres accidentes mortales

Botellas de CO2: un misil en tu laboratorio

Un accidente grave que puede ocurrir en un laboratorio de microbiología es que se le rompa la válvula a las botellas de CO2. El CO2 se utiliza en los laboratorios principalmente para mantener las líneas celulares eucariotas. Por eso, al lado de la estufa de cultivo de células hay siempre una botella de CO2. Es importante que estas botellas tengan algún tipo de sujeción para evitar que se caigan y partan su válvula



Para evitar esto la mayoría de las botellas vienen con un collarín que protege la válvula en caso de caída. ¿Quieres ver que ocurre cuando la válvula se parte? la botella se convierte en un misil


Cuando la centrífuga empieza a dar saltos

Esto ocurre cuando la centrífuga no está equilibrada. La mayoría de las centrífugas modernas tienen un sensor que nos informa ya al principio de la centrifugación de un problema con el equilibrio de los tubos a centrifugar. Cuando esto ocurre la centrífuga se para. Pero ¿Qué ocurre cuando los tubos que se están centrifugando a altas velocidades pierden líquido y por tanto pierden peso?



Ocurre que la centrífuga se pone a dar saltos y destroza lo que tenga a su lado, además del hecho de quedar inservible. 

Nitrógeno líquido: demasiado tentador como para no hacer experimentos estúpidos

El nitrógeno líquido se guarda en recipientes que NUNCA deben de estar cerrados herméticamente. El nitrógeno líquido es nitrógeno puro en estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de −195,8 °C a una presión de una atmósfera. El nitrógeno líquido es incoloro e inodoro. Si aumenta la temperatura comienza a hervir y pasa de líquido a gas con lo que la presión aumenta si está en un recipiente cerrado. Es tanta la presión que puede con cualquier tipo de cierre de rosca. Ojo NUNCA debe de estar en recipientes cerrados herméticamente. Recien comenzaba como alumno ayudante en el laboratorio de bioquímica me mandaron a por nitrógeno líquido. El técnico que me dio el nitrógeno (un mal técnico de laboratorio) me lo dio en un termo de café y cerró la tapa de rosca. No bien anduve 5 segundos la tapa saltó por los aires con todo el nitrógeno y miles de cristales del interior del termo. Si hubiese caminado con el termo vertical ahora estaría ciego. Menos mal que orienté la boca con una inclinación de 60 grados... afortunadamente no había nadie en el pasillo. Imprudencias que pueden cambiarte la vida.

Un divertimento del viernes por la tarde en los laboratorios es meter nitrógeno líquido en un tubo de laboratorio y cerrarlo y ver que pasa...
Atención al minuto 4:50

Una salpicadura no te quema debido al efecto Leidenfrost que hace que el nitrógeno líquido, al evaporarse tan rápido, crea un colchón de gas que hace que realmente nunca entre en contacto directo con tu piel cuando se trata de una salpicadura. Otra cosa es que sumerjas en nitrógeno líquido durante cierto tiempo. 

Alguna vez hemos sumergido ratones muertos en nitrógeno líquido y es sorprendente porque se congelan hasta estar totalmente cristalizados. Aviso, los ratones se sacrificaban semanalmente para obtener macrófagos de su médula. Estábamos estudiando bacterias que viven en el interior de los macrófagos. 

La importancia de un armario y una campana de químicos

Este video lo explica todo, noventa minutos ardiendo y el armario impide que los químicos exploten en caso de incendio
A partir del 1:35

Otro elemento de seguridad es la campana de gases

Aunque parezca que no es importante en un laboratorio, la campana de gases es un instrumento que previene a los laboratoristas de inhalar sustancias irritantes, carcinogénicas. Muchas de estas sustancias son inflamables y volátiles. Obviamente un becario o una persona neófita no tiene ni idea de cuán volátil e inflamables pueden ser estas sustancias. En los laboratorios de microbiología suele haber llamas porque sirven para crear alrededor de la llama un espacio estéril. Si hay alguien manipulando sustancias volátiles e inflamables se corre riesgo de explosión. Si hay una campana de cases, como estas campanas tienen una presión negativa, la sustancia no sale de la campana y no alcanza ningún tipo de llama. 
Al haber llamas en los laboratorios los accidentes son más habituales de lo que uno pudiese imaginar.
La mayor parte de los incendios en el laboratorio se deben apagar con un extintor de CO2

Las salpicaduras no son divertidas en el laboratorio

Son más habituales de lo que pensamos. Para eso hay que llevar gafas de laboratorio cuando estemos trabajando con líquidos irritantes, ácidos. En caso de que nos rociemos de un líquido con estas características debemos meternos debajo de la ducha de laboratorio. ¿Sábes cómo funciona el lavaojos?
Y aunque parezca tontería, lo primero que hay que hacer es diluir y para eso la ducha es fundamental. No debemos salir al pasillo con los ojos ardiéndonos buscando una ayuda que puede que no obtengamos. Lo primero la ducha de ojos. Y SIEMPRE SIEMPRE leer las especificaciones de todos los productos químicos con los que vamos a operar.

Los objetos cortopunzantes siempre en su recipiente

Al recipiente rojo para desechar agujas, bisturís... se le llama guardián. No debe de llenarse hasta el tope, digamos hasta las tres cuartas partes
Y como dice el video en el minuto 1  NUNCA LE PONGAS DE NUEVO LA CAPERUZA A LAS AGUJAS DESECHABLES.

El botiquín ¿Sabrías como usarlo?

A continuación se listan los elementos básicos para armar un botiquín en los laboratorios de Ciencias:

Agua Oxigenada 10 volumenes; Alcohol; Jabón líquido neutro; gasas y algodón estériles; tijeras; 
vendas; cintas antialérgicas, es como una cinta adhesiva; curitas; Suero fisiológico; Guantes de latex; sedansil o similar (quemaduras); gasas con propoleo (para las quemaduras) y traumeel crema a base de árnica para los golpes.

Cortes, quemaduras, golpes... son lo más frecuente. ¿Sabrías que hacer en cada caso? Tan importante como los equipamientos es estar entrenado para saber que hacer en cada caso.

Grupos de riesgo

Laboratorio seguridad B3





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...