jueves, 29 de mayo de 2014

¡La foto de esta oruga me supera!













Enlace permanente de imagen incrustada

Es una oruga, si, pero me ha dejado sin habla. Parece mentira que por selección natural se llegue a semejante disfraz. Brutal!. Si tienen los ojos hasta brillo maligno!.

Todo se reduce a unas células sexuales de dotación cromosómica n, es decir, que sólo tienen una copia de cada cromosoma, que viven aisladas hasta que se encuentran con otra célula sexual y durante un breve periodo de tiempo son células 2n hasta que durante la división inicial del embrión vuelven a aislarse en forma de células sexuales aguardando el siguiente ciclo reproductivo. Visto así no es posible contemplar esta fantástica mímesis.

Ciertos genomas, y el de los lepidópteros (mariposas) es un ejemplo bastante bueno, tienen genes que son una máquina de generar diferentes combinaciones. Estas combinaciones van a tener distinta capacidad de pasar a la siguiente generación sus genes dependiendo de la selección natural que se encargará de eliminar a aquellos menos adaptados a determinado ambiente. Las especies tratan de maximizar sus posibilidades bien aumentando el número de la puesta o bien cuidando exquisitamente a su prole.

Las mariposas han escogido aumentar el número de huevos en cada puesta. Lamentablemente sólo pueden dotar a estos huevos de unas reservas energéticas limitadas. Desde luego con huevos tan pequeños no podrían llegar a ejemplares tan enormes y hermosos como las monarcas. Durante la evolución, estos "genomas flexibles y con capacidad de generar combinaciones" presentaron un desarrollo del embrión en dos etapas: en vez de surgir el adulto directamente del huevo, el desarrollo embrionario se detenía y lo que surgía del huevo no era un adulto sino un estadío sin desarrollar, un gusano, una oruga que no es otra cosa que una máquina de comer hojas y transformarlas (gracias a bacterias simbiontes) en grasa. En el interior de la oruga sólo hay un aparato digestivo y pequeños sacos de células (los discos imaginales) que continuarán su maduración en el momento en que la oruga forme un huevo secundario: el capullo, que le permita a la oruga continuar su maduración para llegar al adulto: la mariposa.

Un genoma con una plasticidad maravillosa capaz recrear una forma por azar que por supuesto la mariposa ni idea de que se trata de una serpiente. Que esa forma sea parecida a una serpiente sólo lo saben los depredadores de la oruga y dejando a la oruga sin ser devorada le permite a la selección natural ir perfeccionando ese modelo hasta llegar a esta fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...