viernes, 30 de mayo de 2014

¿Es el olor una seña de identidad que permite explotar un territorio?

http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-primer-caso-cuatro-especies-conectadas-olor-cadena-alimentaria-20140530142759.html

Un estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution reporta el primer caso conocido en el que cuatro especies, todas en diferentes niveles de la cadena alimentaria, utilizan un solo olor para comunicarse y explotarlo despiadadamente entre sí.
   Los insectos que se alimentan de las plantas son a menudo atraídos por los olores liberados por el tejido vegetal dañado, debido a que estas plantas ya están bajo ataque y son consideradas un buen lugar para buscar comida, el emparejamiento o poner huevos.
   El pulgón saltador Diaphorina citri es especialmente sensible al olor del salicilato de metilo, liberado por las hojas jóvenes dañadas de los árboles de cítricos, cuya savia es el único alimento de los jóvenes piojos de las plantas. Sin embargo, otras especies han desarrollado la capacidad de tomar ventaja de su atracción por el salicilato de metilo.

Una de ellos es la bacteria Canditatus Liberibacter asiaticus , que infecta a los árboles de cítricos , secuestra su producción de olores, y obliga a que se libere el salicilato de metilo para imitar un ataque de pulgones. Estos piojos de las plantas que vuelan hacia la fuente del olor son engañados: no van a encontrar comida suficiente, ya que la bacteria ha bajado drásticamente la calidad nutricional de las hojas infectadas. Este es un truco que obliga a los piojos a buscar otro árbol, esta vez con la bacteria enganchada a su cuerpo. De este modo , la bacteria puede infectar nuevos árboles de cítricos, lo que provoca la enfermedad de Huanglongbing, incurable y mortal.
   También se relaciona a la avispa Tamarixia radiata , que pone sus huevos entre los jóvenes pulgones, por lo que las larvas de la avispa se alimenta de ellos. Lukasz Stelinski y sus colegas de la Universidad de Florida se preguntaron si la avispa está igualmente atraída por el olor de salicilato de metilo en su búsqueda piojos de las plantas. Colocaron avispas hembra en un olfatómetro, un dispositivo en forma de Y que ofrece dos flujos de aire opuestos, cada uno con un olor diferente. Las avispas tenían la opción de volar hacia el salicilato de metilo o hacia un olor de control como el limoneno, el otro compuesto producido por los árboles de cítricos .
   Las avispas fueron fuertemente atraídas por el olor de las plantas de cítricos infectadas con bacterias y piojos, y también por el salicilato de metilo puro. Otro experimento reveló que las avispas eran más propensas a encontrar y atacar jóvenes pulgones en las plantas infectadas con la bacteria, o en plantas que habían sido tratadas con salicilato de metilo. Esto demuestra que la avispa encuentra a su presa por espionaje en la señal de olor intercambiada entre las bacterias, los árboles de cítricos y los piojos de las plantas.
   "La comunicación entre especies está muy extendida en la naturaleza, pero casi siempre involucra a sólo dos o tres especies. Aquí, se muestra por primera vez que la misma señal conecta a cuatro especies diferentes, cada una con un nivel diferente en la cadena alimentaria", dice Stelinski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...