jueves, 29 de mayo de 2014

Fagos: El enemigo de mi enemigo es mi amigo





Phage
Los bacteriófagos son virus de bacterias. Estructuralmente son un híbrido entre un mosquito y un bombín. Esto es así porque los virus de bacteria tienen que meter a presión el ADN en el interior de las turgentes células bacterianas las cuales tienen entre 5 y 25 atmósferas de presión interna.


La Dra Martha Clokie investiga en la Universidad de Leicester cómo los fagos pueden ser una herramienta para tratar las infecciones difíciles de Clostridium difficile. Para llevar a cabo sus ensayos en humanos se desplazó a Tbilisi, República de Georgia, al Instituto Eliava: “Cuando estaba en Tbilisi, un invierno tuve tonsilitis, y cada 6 horas me daban un caldo que contenía fagos para que hiciera gárgaras. De vuelta a UK mi marido y mi hijo tuvieron la misma infección y les prescribieron antibióticos. Todos nos pusimos bien al mismo tiempo”.

El Instituto Eliava tiene un catálogo de fagos para varias enfermedades comunes como diarreas provocadas por E. coli. Estos fagos se pueden inyectar, tragar, administrar como nebulizador. Cada una de estas soluciones contiene varios tipos de fagos, lo que se llama un cocktail, de esta forma se garantiza que esta mezcla de fagos cubra todas las distintas cepas de una bacteria responsable de estas infecciones comunes.


Naomi Hoyle
La doctora americana Naomi Hoyle, se preparó para ser doctora en Georgia y ahora trabaja en el Instituto Eliava

El Dr. Liane Gachechiladza, uno de los científicos que mantuvieron abierto el Instituto durante la guerra civil que sacudió la República de Georgia y el caos económico después del colapso de la Unión Soviética recuerda que solían tener muchos cortes de electricidad en el barrio y como tenían que mantener los fagos en los congeladores lo que hacían era llevarlos a las casas de los que vivían en barrios con electricidad para evitar que se cortara la cadena de frío. La colección de fagos de este Instituto es de largo la mayor del mundo hasta la fecha.

La Dr. Naomi Hoyle es americana y trabaja en el Instituto Eliava. Se casó con el nieto del Dr. Gachechiladza y su objetivo es tratar a personas que sufren infecciones por bacterias multirresistentes con fagos. Según la Dra Hoyle: "Una de las ventajas de los fagos sobre los antibióticos es que pueden matar selectivamente sólo a las bacterias que nos causan daño". Además "No tienen efectos secundarios como diarrea debido a su alta especificidad. Por supuesto no son, como los antibióticos,  la bala de plata que acaba con todas las bacterias, pero tienen sus ventajas como que funcionan muy bien para las enfermedades crónicas. Los fagos entran en un sitio y funcionan bien incluso después del tratamiento".

La Dra Martha Clokie de la Universidad de Leicester
La Dra Martha Clokie trabaja también en este campo y según ella: "En el futuro veremos tratamientos basados en fagos fuera de los paises de la antigua Unión Soviética". "Las grandes compañías farmacéuticas han hecho ensayos clínicos en fase uno y dos y ahora están buscando vías para realizar estos ensayos en fase tres en los cuales se verá si estos tratamientos funcionan bien en pacientes.
En el futuro emplearemos fagos para tratar infecciones bacterianas menores y guardaremos los antibióticos para infecciones serias con riesgo mortal".

Phage
Recreación de como sería la liberación de bacteriófagos "explotando" de una bacteria. El término explotando refleja fielmente lo que realmente ocurre ya que las bacterias están a presión y cuando revientan, explotan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...