viernes, 2 de octubre de 2015

El lápiz y el papel como aprendizaje activo

Una de las mejores conferencias sobre microbiología la dio Stanley Maloy utilizando, no el archiconocido Powerpoint, sino un simple proyector de transparencias. En esa conferencia me di cuenta de la tiranía de las presentaciones de Powerpoint y cuanto se perdía por culpa de la tiranía de ese formato. Hoy en las aulas estamos utilizando mucha tecnología y hay competencias como el uso del lápiz y el papel que estamos perdiendo.

En Francia acaban de reconocer que los alumnos no saben gramática y que hay que volver al tradicional dictado. Hay en las nuevas tecnologías muchas herramientas que si ayudan en la tarea docente. Poder proyectar las moléculas ahorra mucho tiempo que antes el profesor "gastaba" dibujando la molécula en la pizarra. Durante mi carrera de biología había algún profesor que se pasaba la mitad de la clase haciendo dibujitos. Sin embargo, creo que hay un exceso de herramientas multimedia y que estas herramientas convierten al alumno en un receptor pasivo de la información. Cuando el alumno utiliza el lápiz y el papel él mismo reconstruye la molécula, la ruta metabólica, es parte activa del proceso.

Me ha hecho gracia el dibujo del artista francés Jean-March Cote en 1899 sobre como serían las clases en el año 2000:
school
En este dibujo el autor de 1899 supone que lo eléctrico estará presente en las aulas (no se equivocó) y que habría una máquina para pasar contenidos educativos directamente al cerebro de los alumnos, lo más curioso de este dibujo es la PASIVIDAD de los alumnos, en eso tampoco se equivocó el dibujante Jean March Cote



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