martes, 31 de diciembre de 2019

Los antibióticos solo matan bacterias. No matan virus

Los antibióticos, como por ejemplo la penicilina, sirven solo para matar bacterias. Nunca matan células eucariotas como las células humanas. Esto es así porque la penicilina inhibe la síntesis de peptidoglicano. El peptidoglicano es una malla que está presente en las bacterias. Las células humanas carecen de esta malla. ¿Por qué es importante la malla de peptidoglicano en las bacterias? porque las bacterias tienen una presión interna muy alta. Las células humanas no, por eso carecen de esta malla. Si las bacterias no tuviesen esta malla explotarían. Cuando las bacterias crecen en presencia de penicilina, que inhibe la formación de nueva malla, las bacterias explotan.

En el video se observan dos cultivos de Escherichia coli. A la izquierda se encuentran E. coli creciendo en presencia de penicilina, a la derecha E. coli crece sin la presencia de antibiótico. Se puede observar cómo al crecer en presencia de penicilina las bacterias literalmente explotan.

Respuestas erroneas de exámenes de alumnos de medicina:

¿Un antibiótico puede matar un virus? razona tu respuesta

No completamente, puede repelerlo, pero matarlo por completo no, ya que el virus podría obtener cierta resistencia a dicho antibiótico y podría volver a aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...