martes, 10 de diciembre de 2019

Streptococcus grupo A utiliza la estrategia de Ulises frente a Polifemo

Unirse a los glóbulos rojos para que no te vean los blancos

David J. González e investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han encontrado que el estreptococo del grupo A (GAS) produce una proteína previamente no caracterizada, llamada proteína S. Esta proteína le permite a la bacteria unirse a la membrana de los glóbulos rojos y de esa manera evitar ser reconocidos por los macrófagos.
En resumen, cuando GAS tiene la proteína S se esconde entre los azúcares de los glóbulos rojos porque la proteína S le permite anclarse de manera específica a los glóbulos rojos. Los glóbulos blancos no se meten a rebuscar entre los azúcares de los glóbulos rojos porque saben que son amigos, pertenecen al mismo cuerpo humano. Si en el laboratorio eliminamos el gen que da lugar a la proteína S, entonces el mutante no se puede unir a los glóbulos rojos y es eliminado por los blancos.
Los griegos ya intuyeron esta estrategia en la manera que en la Iliada, Ulises, escapa de Polifemo, diciéndole a sus hombres que salgan de la cueva debajo de las ovejas del monstruo que tenía, de necesidad, que salir diariamente.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...