viernes, 27 de diciembre de 2019

Ruminococcus: aumenta con las mascotas y disminuye con los cuñados

El impacto que tienen el contacto con los cuñados en la microbiota intestinal durante las comidas y cenas de Navidad fue publicado este verano en el Human Microbiome Journal. El microbiólogo Ignacio López-Goñi ha escrito esta entrada en su blog: Cómo los cuñados afectan a tu flora intestinal. 

La conclusión del estudio es que las personas que había visitado a sus cuñados tenían una disminución significativa de todas las especies de Ruminococcus, género bacteriano que se sabe que está asociado a estrés psicológico y depresión.
Hoy las ciencias adelantan. que es una barbaridad. ¡Es una brutalidad! ¡Es una bestialidad!. Fuente: La verbena de la Paloma

Una investigación realizada por la Universidad de Alberta ha revelado que la presencia de animales en casa, especialmente perros, puede ayudar a prevenir las alergias y la obesidad en lo más pequeños. Los investigadores descubrieron que niños sanos que habían crecido en ambientes con mascotas, mostraban una mayor presencia en su flora intestinal de dos bacterias benignas, la Ruminococcus y la Oscillospira, que están vinculadas con un menor riesgo de sufrir alergias y sobrepeso.

Investigadores de Taiwan analizaron la microbiota antes y después de la aparición de la alergia (los estudios anteriores habían estudiado principalmente a sujetos ya enfermos) y evitaron los sesgos genéticos y ambientales utilizando una cohorte de treinta gemelos, desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Analizaron muestras de heces de estos niños desde el nacimiento hasta la edad de un año para caracterizar su microbiota. Para validar sus resultados, desarrollaron en paralelo un modelo de asma experimental (en ratones) que sometieron a la infección por Ruminococcus gnavus para asegurarse de que la bacteria inducía el desarrollo de la alergia y estudiar sus mecanismos fisiopatológicos. Los resultados demuestran que R. gnavus, une bacteria anaerobia grampositiva del orden de los Clostridiales, es responsable de la aparición de episodios alérgicos (asma o rinitis) en la población de niños analizada, resultado corroborado en el modelo animal. Según los resultados del estudio, esta sobreabundancia de R. gnavus provoca una inflamación del tracto intestinal, que a su vez genera un aumento del número de linfocitos y eosinófilos que pasan a la circulación sanguínea y linfática y causan una reacción alérgica en las vías respiratorias.

Por lo tanto, no nos queda claro el papel de Ruminococcus en nuestra salud. Solo podemos decir que aumenta con las mascotas y disminuye con los cuñados... y tu ¿A quién quieres más ?

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2452231719300090#s0080

https://microbiomejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40168-017-0254-x

Chua HH et al. Intestinal Dysbiosis Featuring Abundance of Ruminococcus gnavus Associates With Allergic Diseases in Infants. Gastroenterology 2017 sept. 11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28912020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...