miércoles, 7 de octubre de 2020

Tinción de Giemsa: teñir tejidos y células sanguíneas

Frotis Sanguíneo y Tinción de Giemsa. Fuente SFPIE UV
Lectura de frotis de sangre periférica. Fuente 
La tinción de Wright es un tipo de tinción usada en histología para facilitar la diferenciación de los tipos de células de la sangre.

Tinción de Giemsa: Todos estos colorantes se encuentran en estado no ionizado mientras se mantienen en solución de alcohol metílico, pero al añadir agua se ionizan y se unen selectivamente a los constituyentes celulares precipitando como sales insolubles.

Los componentes celulares de naturaleza aniónica (ácida) se unen selectivamente a los tintes catiónicos tiñéndose en variados tonos de azul. Estos componentes son llamados basófilos: (ADN, mitocondrias, ribosomas y citoplasma de células ricas en ARN).

Los componentes celulares de naturaleza catiónica (básicos) se unen selectivamente al tinte ácido eosina, tiñéndose en variados tonos de naranja y rojo. A estos elementos se los denomina acidófilos o eosinófilos. Este es el caso de la hemoglobina, y de las proteínas contenidas en las granulaciones de los granulocitos eosinófilos.

¿Cuántos leucocitos verías entre 1.000 células?

En sangre periférica normal, los leucocitos representan menos del 1% del total de células. Si observas 1.000 células en un frotis sanguíneo, la mayoría serán eritrocitos (glóbulos rojos), pero también podrás ver leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas.

Por lo tanto, en un frotis con 1.000 células, verías aproximadamente entre 10 y 20 leucocitos, dependiendo del conteo leucocitario del paciente y la zona del frotis observada. En condiciones normales, los leucocitos se distribuyen aproximadamente así:

Por lo tanto, lo que vas a ver en un frotis, además de glóbulos rojos, son neutrófilos y linfocitos. 

2 comentarios:

  1. Todas esas células se ven únicamente en frotis de sangre?

    ResponderEliminar
  2. A ver... te he contestado al final de la entrada, si la vuelves a leer verás la respuesta

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...