miércoles, 13 de abril de 2022

¿Un sistema morse fúngico?

Picos eléctricos agrupados en hongos 

El Dr Adamatzky insertó microlectrodos en las hifas de cuatro especies de hongos y analizó los patrones de picos eléctricos que se producían cuando el hongo se encontraba con una fuente de alimento.

Los hongos con sus electrodos. ¿Un poco gordos estos electrodos? perdón por mi desconfianza de cuñado

Las hifas, que son cadenas de células en forma de tubo, funcionarían de esa manera como una neurona transmitiendo electricidad de un extremo al otro. Observó que estos picos eléctricos a menudo se agrupaban en secuencias que se asemejaban a vocabularios de hasta 50 palabras. De hecho, descubrió que la distribución de estas "longitudes de palabras fúngicas" coincidía estrechamente con la de los idiomas humanos. 

Los picos eléctricos después de 5 días de registro son similares a un código de barras (a) C. milataris, (b) F. velutipes

El código Morse se basa en que la longitud y tiempo entre los puntos y rayas se controlan cuando se presiona una tecla, entonces la señal está "on" (encendida) y "off" (apagada) cuando se suelta. Si la longitud de on tiene dos tiempos:  corta para representar un punto y larga para representar una raya, entonces podemos crear un alfabeto de la siguiente manera: 

Baja modesto que sube Adamatzky

De ahí a decir, como propone en su artículo, que ha descubierto un lenguaje fúngico media un grandísimo trecho. Otro tipo de científico sería mucho más cauto y se ceñiría exclusivamente a lo que ha descubierto: que existe una comunicación con picos eléctricos y que presentan una estructura modular. De ahí a decir que ha descubierto un lenguaje solo se explica desde el deseo que tienen las personas de ciertos grupos culturales, étnicos o religiosos de ¡Querer a toda costa iluminar a los gentiles!. En el fondo, es un mecanismo muy curioso que merece la pena que sea investigado: hablar yo para que no hables tu. Este aforismo sigue también una estructura darwiniana: si me reproduzco permanezco y aumento mi frecuencia en la población de discursos. No solamente estaríamos impelidos por nuestra biología a dejar el máximo de descendencia sino que a nivel cultural también, nuestra propia cultura, trataría de imponerse a la de los demás. 

Ahora bien, aunque las "conclusiones" son precipitadas y ambiciosas hay que reconocer que es una idea muy interesante y osada. El lenguaje sirve para optimizar los recursos y si comunicarnos sirve para dejar más descendencia ese "descubrimiento" va a seguir evolucionando. Tiene lógica evolutiva. De igual manera, hay personas que hablan por que tienen algo que decir, y los demás lo que mejor que podemos hacer es quedarnos callados, especialmente porque si adoptamos una estrategia para defendernos de ese discurso que es mejor que nosotros, esa estrategia siempre será vil y despreciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...