jueves, 17 de octubre de 2024

Brasil ha eliminado la filariasis linfática

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Brasil ha eliminado la filariasis linfática como un problema de salud pública, uniéndose a otros 19 países y territorios en Asia, Oriente Medio y África que han logrado este hito.

La filariasis linfática, comúnmente conocida como elefantiasis, es una enfermedad parasitaria debilitante transmitida por mosquitos. Durante siglos, esta enfermedad ha afectado a millones en todo el mundo, causando dolor, hinchazón crónica y severa, discapacidad grave y estigmatización social.

En las últimas décadas, Brasil ha implementado acciones integradas para eliminar la filariasis linfática, incluyendo el desarrollo de un plan nacional para combatir esta enfermedad en 1997, la distribución masiva de medicamentos antiparasitarios, actividades de control de vectores y una fuerte vigilancia, particularmente en las áreas más afectadas. Con estos esfuerzos, el país logró el fin de la transmisión de la enfermedad en 2017.

El extenso y unificado sistema de salud de Brasil, junto con una sólida experiencia de laboratorio especializada y una vigilancia robusta, fueron esenciales para interrumpir la cadena de transmisión, inspirando a otros países a avanzar hacia la eliminación de la filariasis linfática y otras enfermedades tropicales desatendidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...