miércoles, 16 de octubre de 2024

Vacunación y esclavismo

La trata de seres humanos y las actividades filantrópicas convergen a raiz de la publicación el día 3 de noviembre de 1839, en la que el papa Gregorio XVI  condenaba y excomungaba a los que practicaban la trata de esclavos en su carta apostólica In Supremo apostolatus factigio. Muchos de esos grandes empresarios dedicados a la trata de seres humanos dedicaron gran parte de sus fortunas a lavar su nombre. Eusebio da Guarda, en A Coruña. En Barcelona, grandes negreros como Antonio López, marqués de Comillas, se dedicaron también a este menester. 

Fig. 1. La hija del mayor negrero de España Antonio López, Marqués de Comillas, Isabel, se casó con el hijo de Güell, Eusebi. La pareja se fue a vivir al Palau Güell, obra de Gaudí. Fuente

Sobre el pasado negrero de A Coruña: "En un temprano mayo de 1773, Hijosa, como armador del Spiritu Santi, con destino a La Habana, registra un poder notarial, a favor del capitán Vicente del Bosque, para que venda −"en los precios que se lee ynsignuará y que él tenga por conveniente"− dos negros de su propiedad: eran Francisco Montevideo y Pedro López, que habían venido de Montevideo como esclavos de los coruñeses Francisco Larrea y de Pedro de Llano.

Veinte años más tarde, el censo de vecinos de A Coruña muestra que de dar lustre a la casa del número 36 de la Calle Real, ocupada por este empresario, la esposa, dos hijos y el cajero de la empresa, también se encargaban tres doncellas, una criada −Isabel Zendal, futura rectora de la Casa de Expósitos, en 1800; futura enfermera de la Expedición de la Vacuna, desde 1803−, un esclavo y una esclava".

En Cuba, con la fundación de la Junta de Vacunación en 1804, se estableció la obligación de vacunar a los negros recién desembarcados de África antes de su venta. En este texto "La junta central no recibía financiamiento del gobierno colonial: su funcionamiento era sufragado por la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País de La Habana y los que desempeñaban cargos en ella y en las subalternas, no percibían salarios por ello; tal hecho dice mucho del altruismo de sus actores". En esta última frase se puede apreciar como altruismo y trata de seres humanos se dan la mano.

¿Qué es una causa justa?

Escribí una entrada "Causas justas en microbiología". Como ocurre las más de las veces, me dediqué a chapotear sin llegar a ningún lado.

Bibliografía:

Historia de la Medicina en Cuba. Primer cuarto del siglo XIX (1801-1825). Cuad
Hist Salud Pública 2005 [citado 2016 Mayo 13];(97). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/his/his_97/hist0397.htm 

La salud pública en Cuba durante el periodo colonial español. Cuad Hist Salud Pública 1996 [citado 2016 Mayo 13];(81). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/his/vol_1_96/his07196.htm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...