sábado, 4 de junio de 2011

Hay que hacerle caso a los médicos

Hoy he recibido este mail. Quisiera aclarar que en cuestiones médicas SOLO los médicos están capacitados para dar un diagnóstico. Es importante que se confie en la opinión de los médicos. Ya se que a veces los médicos están muy ocupados, distantes y se comunican mal con los pacientes. Sin embargo, los médicos son los únicos profesionales capacitados para examinar y diagnosticar pacientes. Hoy en día mucha gente desconfía y es suspicaz con el trabajo de los médicos. Acaban haciéndole caso a homeópatas y curanderos de todo tipo por la sencilla razón de que se sienten escuchados y atendidos. No hay medicina natural o alternativa. ¿Sabéis cómo se llama la medicina natural y alternativa que funciona?: MEDICINA.

Desde este blog puedo contar qué es una bacteria, cuál es el mecanismo de patogenicidad... un montón de cosas. Desde luego lo que no puedo es dar consejos médicos por la sencilla razón de que no soy médico. Al Cesar lo que es del Cesar.

Os dejo la pregunta que me han hecho y la respuesta que le he dado.

He leído tu blog y me he dado cuenta que hiciste tu tesis sobre la bacteria streptococcus pneumoniae precisamente la bacteria con la que he sido diagnosticado hace aproximadamente mes y medio. Ya van 4 antibióticos que tomo y no se me quita ( aunque siento que mi garganta esta mas desinflamada y menos roja) mi doctor me ha dicho que me estoy re contagiando que tirara cepillos de dientes etc. He buscado en internet sobre posibles lugares donde vive la bacteria y no he encontrado información al respecto. Puede vivir en el agua? Si pudieras ayudarme te lo agradecería mucho cualquier información es bien venida !

Mi respuesta

Soy biólogo, no médico. Por lo tanto no estoy capacitado para dar consejos médicos. Por lo que me cuentas supongo que has tenido una Streptococcus pneumoniae resistente a antibióticos. Supongo que en tu hospital habrán hecho un antibiograma para saber a qué antibióticos es resistente la bacteria que tu tienes para administrarte un antibiótico efectivo. Streptococcus pneumonie es una bacteria comensal del ser humano. Vive en nuestras gargantas de forma natural. Cuando nos bajan las defensas puede invadir nuestros pulmones y causarnos neumonía (la bacteria prolifera en el pulmón y llega a comprometer la función de este). En los niños puede infectar el oído medio.
Streptococcus es una bacteria que presenta bastante resistencia a los antibióticos, así que hacer un antibiograma es importante. Pregúntale a tu médico si lo han hecho.
Mi recomendación es que confíes en los médicos antes que darle crédito a mucha de la información que circula en internet.
Lo que te han dicho del recontagio... me parece inexacto. Nosotros tenemos la bacteria de manera natural. Otra cosa es que tu tengas una susceptibilidad a la infección por otras causas, cosa que sólo un especialista y después de haberte examinado puede diagnosticar.
Espero haberte ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...