jueves, 2 de junio de 2011

La cepa de E. coli O104 recombina con la cepa EAEC 55989,

Os dejo abajo una noticia de agencia. Parece que los chinos han secuenciado el genoma de la bacteria que está causando problemas en Alemania. Con la secuenciación del genoma podemos conocer TODOS los genes de la bacteria. Una vez que se conocen todos los genes se comparan con otros genomas ya secuenciados. Parece ser que la bacteria alemana es en un 80% similar a la E. coli O104 sólo que hay una serie de genes que provienen de otra cepa. ¿Cómo es esto posible? pues porque las bacterias pueden intercambiar genes lo mismo que nosotros intercambiamos información en forma de libros, películas etc. La cepa O104 ha adquirido genes de otra cepa de E. coli, parece ser que de la variedad de E. coli denominada EAEC 55989.

Según la Organización Mundial de la Salud, la secuenciación genética preliminar de la cepa de E. coli que está causando el brote en Alemania señalaría dos mutaciones en genes clave que explicarían por qué el actual brote en Centroeuropa está resultando tan letal.

"Se trata de una cepa única que nunca antes se había aislado en pacientes", ha señalado Hilde Kruse, especialista en seguridad alimentaria del organismo a la agencia Ap; "con varias características que la hacen más virulenta y capaz de producir toxinas".

Y además de virulenta también es resistente a los antibióticos

Una idea en la que han coincidido investigadores del Instituto de Genómica de Pekín, que están colaborando con la Universidad alemana de Hamburg-Eppendorf. Tres días después de recibir muestras de 'E. coli' para su análisis, los científicos chinos han señalado que se trata de una nueva cepa, altamente infecciosa.

En un comunicado, aseguran que el patógeno que está actuando en Centroeuropa comparte un 93% de similitudes genéticas con otra variedad de 'E. coli' denominada EAEC 55989, aislada hasta la fecha en África central y relacionada con casos graves de diarrea.

"La secuenciación del genoma indica que se trata de una cepa 0104, pero de un serotipo nunca antes implicado en brotes de 'E. coli'", señala el instituto chino. "Esta nueva cepa ha adquirido secuencias específicas, similares a las implicadas en la patogenicidad y colitis hemorrágica y en el síndrome hemolítico urémico", añaden.

Para finalizar sus hallazgos añaden que las técnicas de ADN también han revelado que la mortal cepa porta varios genes que le confieren resistencia a los antibióticos, incluidos los aminoglicósidos, macrólidos y beta-lactámicos, todo lo cuál dificulta el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...