sábado, 25 de junio de 2011

La epidemia de cólera en Haití se ha cobrado 5397 vidas a día de hoy

Charca de aguas fecales en Puerto Príncipe, Haití. Un paraíso para la bacteria Vibrio colera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el viernes que más de 18.000 nuevos casos de cólera habían sido registrados en tan solo 40 días, a principios de junio, en la ciudad de Puerto Príncipe en Haití dónde la epidemia se cobró la vida de 5.397 personas desde su aparición en 2010.

"Desde mayo de 2011, hay un aumento de los casos de cólera en ciertas regiones de Haití, especialmente en los alrededores de Puerto Príncipe y del sur de la península", explicó Tarik Jasarevic, un portavoz de la OMS.

"Del 2 de mayo al 12 de junio, hubo 18.182 casos en Puerto Príncipe", añadió, atribuyendo esta progresión a la estación de lluvias y a las inundaciones que tocaron la capital.

Desde principios de junio, los departamentos de Arbonite, Grande Asa, Nippes, el Sur, el Norte y el Sudeste también registraron aumentos de casos declarados y de hospitalizaciones, anota la OMS en un comunicado.

Pero la tendencia no parece confirmarse en Puerto Príncipe. "Estas dos últimas semanas, comenzamos a comprobar una disminución de los nuevos casos en la región metropolitana", admite la agencia de la ONU, ya que se registra una baja de ocupación de los hospitales de la ciudad.

Los casos de cólera en las zonas urbanas de Haití habían parecido estabilizarse al principio del año, aunque un aumento había sido registrado en ciertas regiones rurales y aisladas.

La epidemia de cólera en Haití mató a 5.397 personas y 344.623 casos han sido diagnosticados desde su aparición a finales de 2010, indicó Sr. Jasarevic, citando cifras del ministerio de la Sanidad Pública.

Un terremoto devastó Haití el 12 de enero de 2010 y dejó centenas de millares sin hogar que sobreviven en instalaciones improvisadas y condiciones precarias.

LA ONU publicó a principios de mayo una encuesta sobre el origen de la epidemia que incriminaba una cepa venida de Asia del sur absteniéndose de apuntar a los Cascos Azules nepaleses, acusados por varios científicos de ser la fuente de la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...